El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030

El documento, de 1989 y vigente hasta 2049, se ajusta a las necesidades actuales para gestionar mejor los recursos forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación del Plan Forestal de Andalucía Horizonte 2030, cuya formulación se aprobó en enero de 2020 y que busca adecuar el documento vigente, elaborado en 1989 y con vigencia hasta 2049, a la realidad medioambiental actual, fijando las condiciones para la óptima utilización y gestión de los recursos forestales de Andalucía y siendo un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, la mejora de la gestión y conservación de los montes y la generación de riqueza y empleo. Para su ejecución, se destinan más de 1.830 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía en un 96,52% y por el Estado en un 3,48%.

Dada las características del ámbito en cuestión, acorde con la escala temporal que rige los cambios y transformaciones de los ecosistemas forestales, el Plan Forestal de Andalucía fue aprobado en 1989 con fases de ejecución decenales y revisiones de cumplimiento cada cinco años.

Durante su vigencia y a pesar de las revisiones, el cambio del contexto medioambiental y socioeconómico ha sido evidente, con nuevos factores que definen la relación del ser humano con su entorno, como la despoblación rural, la intensificación productiva, la expansión de las ciudades y, sobre todo, el cambio climático y sus consecuencias como los aumentos de la temperatura, del nivel del mar y de los fenómenos meteorológicos extremos.

Así, esta adecuación -que será remitida al Parlamento de Andalucía para su conocimiento- pretende poner en valor la rentabilidad social de los montes en términos de crecimiento y empleo, generando una fortaleza socioeconómica en las áreas rurales con recursos forestales, que poseen escasos recursos alternativos y que sufren el despoblamiento. Y todo ello con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial forestal andaluz, pieza clave en la mejora de la gestión de los recursos forestales.

Esta adecuación del Plan contempla 17 objetivos generales a través de siete programas operativos específicos de gestión forestal con un total de 25 líneas de actuaciones; tres programas operativos transversales que complementan a los anteriores con un total de nueve líneas de actuaciones; y dos medidas horizontales vinculadas con varios de los programas operativos citados.

Para su elaboración, se ha llevado a cabo un proceso de participación social con los agentes implicados y donde el Comité Forestal, integrado en el Consejo Andaluz de Biodiversidad, ha tenido una actuación relevante.

La Junta y el CGPJ seguirán colaborando para formar a jueces sobre delitos medioambientales

Ambas instituciones firmarán un nuevo protocolo para impulsar la formación que prestan a magistrados de toda España desde 2003

Fotografía: El Confidencial

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima firma de un nuevo protocolo entre la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para formar a los jueces sobre delitos medioambientales mediante la organización de encuentros y cursos anuales en Andalucía dirigidos a magistrados de toda España que, además, incluyen visitas a espacios naturales andaluces.

Este protocolo general de actuación tiene por objetivo articular la cooperación entre ambas instituciones para el fortalecimiento y el impulso del Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en Andalucía, creado en 2003, y la realización de las actividades que se lleven a cabo en su seno, estableciendo un marco que asegure su continuidad.

De hecho, en 2019, la Junta de Andalucía ya firmó un Convenio Marco con el CGPJ para fortalecer e impulsar este foro, un acuerdo que fue prorrogado hasta el 12 de diciembre de 2023. Para desarrollarlo, se han suscrito anualmente convenios específicos para la organización de cursos sobre diferentes materias.

Así, este año se han desarrollado tres encuentros. El primero se celebró en junio en Ronda (Málaga), en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, centrado en la problemática de los incendios forestales, que preocupa especialmente en estos momentos de sequía y de elevadas temperaturas.

En octubre se celebró en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar un encuentro sobre ‘Ordenación y gestión del Litoral’, dirigido especialmente a magistrados de la jurisdicción Penal y Contencioso- Administrativa, donde se dirimen muchos de los delitos que afectan a la protección de la línea de costa.

Por último, el 6 y el 7 de noviembre se organizó en el Parque Nacional de Doñana un curso sobre ‘Repercusiones ambientales y penales en relación con las especies exóticas invasoras’, centrado en la problemática que genera la introducción de este tipo de especies en muchas ciudades y municipios, alterando la biodiversidad autóctona.

Ante el balance positivo de esta colaboración, la Junta de Andalucía considera necesario firmar de nuevo un protocolo general de actuación para continuar colaborando en la formación de los jueces y magistrados en este campo, cuya legislación está en permanente actualización ante los nuevos retos y sobre la que cada vez existe mayor concienciación social. El Consejo General del Poder Judicial ya ha dado el visto bueno a este protocolo, con una vigencia de cuatro años, que se encuentra actualmente en el trámite previo para su próxima firma por ambas partes.

Fuente: Junta de Andalucía