España se consolida como referencia mundial en producción ecológica y cultivo de superalimentos

Cocampo publica un informe sobre la evolución de los cultivos en España

El Informe 2023 Cocampo sobre la Evolución de los Cultivos en España publicado este miércoles por Cocampo, la plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas, revela transformaciones en el panorama agrícola español entre 2011 y 2020, evidenciando un crecimiento en ciertos cultivos y un cambio en las tendencias de producción agrícola.

Entre los cultivos con mayor crecimiento destacan el pistacho y el almendro, que sitúan ya a España como uno de los principales productores a nivel mundial de estos alimentos. De igual forma, se evidencia un aumento en el cultivo de soja y el aguacate. Sin embargo, algunos sectores como los cultivos industriales (algodón, girasol y remolacha azucarera) y los viñedos para vinificación han experimentado una reducción en sus superficies, reflejando un ajuste del sector agrícola a las nuevas demandas y desafíos del mercado.

El informe de Cocampo resalta el cambio de la agricultura española hacia un enfoque más sostenible y tecnológicamente avanzado, subrayando la importancia de adaptarse a las preferencias de un estilo de vida saludable y a la sostenibilidad medioambiental.  La adopción de tecnologías avanzadas ha permitido optimizar los procesos de cultivo, mejorar los rendimientos y aumentar la eficiencia, contribuyendo al crecimiento de la superficie cultivable.

La tendencia global hacia la sostenibilidad ha llevado a la implementación de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, lo cual ha favorecido el desarrollo y expansión de cultivos compatibles con estos principios. Los agricultores españoles han respondido al cambio climático adaptando sus cultivos y prácticas a las nuevas condiciones climáticas, lo que ha permitido la expansión de ciertos tipos de cultivos que son más resistentes o adecuados a las condiciones cambiantes.

Elinforme también resalta que España es uno de los principales productores ecológicos en términos de superficie de la Unión Europea (UE) y del mundo, con 23,9 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica, lo que representa el 10,8% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU).

Por su parte, tanto la demanda nacional como la internacional han impulsado el crecimiento de ciertos cultivos, especialmente aquellos considerados como superalimentos o que están alineados con tendencias de consumo saludable, como los almendros y pistachos. La creciente preferencia por alimentos orgánicos, naturales y de origen local ha influenciado positivamente el desarrollo de este tipo de cultivos en España.

Estos factores combinados han contribuido a un panorama agrícola dinámico y en crecimiento en el país, con un aumento en la superficie y producción de ciertos cultivos en la última década. 

De acuerdo con el Informe, el ranking actual de los principales cultivos es el siguiente:

Estos datos reflejan cambios en el sector agrícola español, destacando la adaptación a nuevas demandas del mercado y la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas. De hecho, de acuerdo con las cifras de Cocampo, el 43,1% de los anuncios de fincas rústicas publicados en Internet son de almendro, aguacate y pistacho. 

Fuente: Cocampo