La Junta duplica la inversión en I+D+i y digitalización para el sector agroalimentario

La partida crece un 91,4%, de los 470 millones de euros de 2019 a los 900 de 2023, centrados en el impulso de la transición verde y digital

Manuel Alías ha participado en la inauguración de la segunda edición del GeneraSur Summit.

La Junta de Andalucía ha incrementado en un 91,4 por ciento su inversión en I+D+i y digitalización para el sector agroindustrial desde 2019. En concreto, esta partida pasó de 470 millones de euros en 2019 a los 900 millones de euros consignados para 2023, centrados en el impuso de la transición verde y digital, dentro de la visión que marca la propia UE y que el Gobierno andaluz aplica de forma transversal, con especial incidencia en sectores como el agroalimentario.

Así lo ha anunciado en Almería el secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Manuel Alías, quien ha participado en la inauguración de la segunda edición del GeneraSur Summit.

Este evento ha acogido a startups, universidades, centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura y Murcia, que han puesto en común experiencia y casos de éxito para ofrecer soluciones innovadoras aplicables a empresas del sector agro, con especial incidencia en la gestión del agua y la biotecnología.

Organizada por la asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), GeneraSur Summit se ha convertido en un ecosistema de innovación abierto y productivo, donde los encuentros B2B potencian las oportunidades de colaboración en innovación abierta entre sus participantes.

El sector agroalimentario ha sido uno de los protagonistas de la cita, que ha acogido una mesa redonda en torno a la innovación en el marco de las frutas y hortalizas, la presentación de casos de éxito en el sector agroalimentario, así como los avances en el campo de la desalación como fuente de riego.

Para Manuel Alías, la innovación y la investigación “son políticas esenciales para el actual Gobierno de Andalucía, por ser pilares estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social de nuestra región”.

En este sentido, el secretario general puso en valor la importancia de instrumentos como el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, “donde se incentiva el fomento de la actitud innovadora de los agentes socioeconómicos en los sectores agroalimentario, forestal y del medio rural o casos como el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía, con sede en Almería, donde se demuestra el firme apoyo de la Junta a la innovación agroalimentaria”.

“Este esfuerzo inversor que estamos haciendo en este ámbito nos permite alcanzar un hito como es elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de la Junta de 1,2 a un 2%, mientras que seguimos trabajando para conseguir que el peso de la inversión privada en esta materia pase del 35 al 55%” ha comentado Alías.

Fuente: Consejería de Agricultura