Andalucía TRADE y LANDALUZ abrirán ámbitos de cooperación para impulsar la competitividad del agroalimentario andaluz

La agencia pública y el Clúster trabajarán para potenciar el fomento empresarial de uno de los principales motores económicos de Andalucía

El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, con el secretario general de LANDALUZ-Clúster Agroalimentario de Andalucía, Miguel Ángel Jiménez y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio José Ramírez

El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, se ha reunido hoy, en la sede de la agencia pública andaluza en Sevilla, con el secretario general de LANDALUZ-Clúster Agroalimentario de Andalucía, Miguel Ángel Jiménez; y ante el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio José Ramírez; para abrir nuevas vías de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo impulsar la competitividad de un sector tan estratégico para Andalucía como el agroalimentario.

De este modo, Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, potencia un sector fundamental  para la economía andaluza mediante nuevos lazos empresariales con la asociación sectorial agroalimentaria Landaluz, que incluirán áreas como la innovación, el fomento empresarial y la internacionalización.

Asimismo, ambas entidades trabajarán juntas para expandir y desarrollar un sector estratégico de la comunidad, que cerró el año 2022 con exportaciones históricas, superando por primera vez la barrera de los 14.000 millones de euros, y que en el periodo de enero a agosto de 2023, han alcanzado la cifra de 9.419 millones de euros, gracias a un superávit comercial que suma 4.652 millones.

Mediante la renovación de este marco de colaboración público-privada, se consolidan las estrategias de ambas entidades que persiguen dar soporte tanto en fomento empresarial como en comercio exterior a las empresas del agroalimentario andaluz, así como fomentar su posicionamiento en los mercados internacionales mediante la optimización de los recursos de ambas instituciones y la puesta en marcha de una serie de acciones comerciales conjuntas.

Por parte de Andalucía TRADE también han asistido a la renovación del convenio el director de Fomento Empresarial, Juan Cruzado; el director de Internacionalización de la Economía, Fernando Ferrero; y la directora de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor, Rocío Muñoz. Además, se ha contado con el director de internacionalización de Landaluz, Francisco José Manrique de Lara.

LANDALUZ-Clúster Agroalimentario de Andalucía es una entidad referente del sector agroindustrial en la región con representatividad en todas las provincias y sectores, aglutinando aproximadamente el 70% de la producción de esta industria fundamental para la comunidad.

ANDALUCÍA TRADE Y LANDALUZ: NUEVOS SERVICIOS

Entre los servicios que aporta Landaluz a las empresas andaluzas, destacan el fomento del asociacionismo, la diversificación de canales de distribución, apoyo al comercio exterior, el impulso a hacia la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social; y es remarcable su colaboración con Andalucía TRADE en más de 200 acciones comerciales en el ámbito de la internacionalización.

Igualmente, Andalucía TRADE, tiene como objetivo desarrollar el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello cuenta con 350 profesionales especializados distribuidos por 11 sedes nacionales y 42 sedes internacionales, que operan en 75 países de todo el mundo.

Andalucía TRADE colaborará con dicha entidad empresarial en una nueva hoja de ruta, una vez que le han sido presentadas todas estas líneas de actuación, dado que la agencia pública presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial.

En este sentido, este marco de trabajo favorecerá a la industria agroalimentaria andaluza, dado que Andalucía TRADE va a articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, y para ello trabaja en la creación de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial.

LANDALUZ EN ANDALUCÍA TRADE GLOBAL 2023

En concreto, LANDALUZ participará como partner estratégico, con un stand un expositor, en Andalucía TRADE Global, el mayor encuentro sobre comercio exterior en Andalucía que se celebrará, los próximos 22 y 23 de noviembre, para favorecer y detectar oportunidades de negocio mediante reuniones B2B con agentes internacionales de 75 mercados.

Cabe destacar que, recientemente, Andalucía TRADE y Landaluz han trabajado juntos en la relevante acción comercial `Andalucía Cocina´, que tuvo lugar el pasado mes de junio, un encuentro que aglutinó más de 50 empresas andaluzas y 26 compradores internacionales procedentes de 20 países tales como Brasil, Australia, Austria, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Francia, Georgia, India, Indonesia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Perú, Rumanía, Singapur, Tailandia, Reino Unido, EE.UU. y Vietnam.

Asimismo, ambas entidades organizaron en septiembre una promoción en punto de venta en Zurheide  (Alemania) y este mismo de noviembre una jornada informativa sobre `Internacionalizarse desde Landaluz´. Además, Landaluz ha participado en este 2023 en acciones de Andalucía TRADE como las ferias Anuga y Americas Food & Beverage Show; o las jornadas sobre el sector agroalimentario en Filipinas.

Fuente: Andalucía TRADE