Andalucía TRADE refuerza el agro andaluz en Suecia y Dinamarca, mercados donde el sector alcanzó la cifra récord de 327 millones en 2022

La agencia pública andaluza organizó un encuentro comercial en Copenhague y Estocolmo para nueve firmas que han mantenido casi un centenar de reuniones con importadores locales

Andalucía TRADE ha organizado la participación de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario en una misión directa que se ha celebrado, del 24 al 27 de octubre, en las ciudades de Copenhague y Estocolmo.

El encuentro comercial, que ha registrado 85 reuniones de negocios, ha tenido lugar en dos mercados estratégicos para el sector como Dinamarca y Suecia, que entre los dos suman una factura récord por valor de 327 millones de euros en 2022, dos destinos donde, además, Andalucía es líder nacional de ventas.

El objetivo de esta acción comercial de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha sido expandir los mercados de los sectores más estratégicos de la comunidad, el agroalimentario, que cerró 2022 con ventas históricas, superando por primera vez la barrera de los 14.000 millones de euros.

Asimismo, la comunidad se introduce en estos países escandinavos que se encuentran en crecimiento dentro del continente europeo, área que continúa siendo el destino natural de las ventas andaluzas, dado que concentra el 77% del total de ventas mundiales de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 11,7%.

Suecia y Dinamarca albergan 16,4 millones de consumidores potenciales de un alto poder adquisitivo que cada vez se muestran más interesados por la gastronomía andaluza, y, por lo tanto, por los productos y alimentos de la comunidad, con preferencia por aquellos con certificado ecológico.

Actualmente, Suecia se comporta como un mercado de oportunidad para las firmas agroalimentarias andaluzas, dado que cerró el pasado con un total de 177 millones de euros en ventas de alimentos y bebidas, gracias a un avance del 12,7% respecto al año anterior, y donde Andalucía es la comunidad líder.

Los consumidores suecos, con un PIB de 53.640 euros per cápita, demandan cada vez más productos de mayor calidad para incluir en su dieta, entre los que se encuentra el aceite de oliva. Suecia, que cuenta con 10,5 millones de consumidores, es el decimoprimer destino del agro andaluz.

Por otra parte, Andalucía también es líder en ventas agroalimentarias a Dinamarca, con 150 millones y sube un 19,9% interanual, lo que le convierte en un buen nicho de mercado para las firmas andaluzas con intención de diversificar sus mercados.

Empresas andaluzas

De esta forma, nueve firmas andaluzas del sector cárnico, del hortofrutícola ecológico y del aceite de oliva virgen ecológico se han desplazado hasta las ciudades de Copenhague y Estocolmo para dar estudiar las posibles futuras sinergia de negocio con los importadores locales en un total de 85 reuniones de alto nivel.

Las firmas participantes proceden de Córdoba (Covap y Jarota de Carnes), Sevilla (Torres y Ribelles y Consorcio de Jabugo), Almería (Agroejido y Toledano Hortícola), Jaén (Acesur) y Huelva (Flor de Doñana Biorganic y Riotinto Cítricos). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Alta demanda de productos gourmet y ecológicos

Según informes de Andalucía TRADE, el consumo de alimentos ecológicos en el país danés ha experimentado una fuerte expansión durante la última década, gracias a la consolidación de nuevos hábitos de consumo saludables y responsables con el medio ambiente.  

Se trata, además, de una estrategia apoyada por una firme apuesta por parte de las autoridades y de los productores locales, y que se convierte en definitiva en una oportunidad para las firmas hortofrutícolas andaluzas que se han desplazado hasta Copenhague para explorar el mercado y dar a conocer sus productos.

Suecia está considerado uno de los países más importantes de la región del Báltico y Escandinavia, y está demostrando ser un potencial socio comercial para Andalucía en lo que al sector agroalimentario se refiere. De este modo, la comunidad cerró el 2022 con una factura de 177 millones de euros con el país nórdico de productos agro, gracias a un avance del 12,7%.

Andalucía es líder de ventas, y se le suma un superávit comercial de 76 millones de euros, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 176%, 30 puntos por encima de la nacional. La factura andaluza concentra el 24,1% del total de las ventas nacionales, y se mantiene muy por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia, con el 19,1% de las ventas.

En lo referido a los productos, en 2022 han crecido las ventas a Suecia en ocho de los diez más exportados; y las hortalizas concentran el 56% de la factura, con unas ventas de 98 millones de euros y una subida del 16,4%. En segundo lugar, en cifras se sitúan las frutas, con 37 millones, el 21% del total; y en tercero, el aceite de oliva, que suma 12,1 millones de euros, y avanza un 12,9%; producto que se desglosa del capítulo de grasas y aceites, con 12,6 millones, y subida del 14,3%.

Las hortalizas de Almería, líderes en Suecia

Almería se erige como la provincia líder en el país nórdico, con el 56% de la factura, unas exportaciones que alcanzan la cifra de 99 millones de euros y un avance del 17%; mientras que Granada, es la segunda, con 21 millones, el 12% del total y una subida del 0,8%. El tercer puesto lo ocupa Sevilla, con 18,3 millones, el 10,4% y un avance del 10,4%; y el cuarto, Málaga, con 15 millones, el 8,5% del total pese a un leve descenso del 0,1%.

Huelva es la quinta provincia, con 13,9 millones, el 7,9% del total y una subida del 12,8%; y Cádiz la sexta, gracias al segundo mejor crecimiento con un aumento del 32% que consigue unas ventas de 5,1 millones, el 2,9% del total. Los últimos puestos son para Córdoba, con 3,8 millones, el 2,2% del total y el tercer mejor crecimiento gracias a un aumento del 24,5%; y por último, con ventas menores, Jaén, con un alza de más del doble en la factura motivado por un crecimiento del 183%, y 85.000 euros.

Dinamarca, un destino de oportunidad

En cuanto a las exportaciones del sector agroalimentario andaluz al país danés, Andalucía cuenta con cifras récord que demuestran un liderazgo y un crecimiento indiscutibles. En el año 2022 se alcanzó la cifra histórica de 150 millones, gracias a un crecimiento del 19,9%, de modo que es la comunidad que más crece, y también la que más aporta al avance nacional (4,7% respecto de 3,9%).

De esta manera, Andalucía concentra el 27,4% del total de las ventas nacionales, y goza de un superávit comercial de 120 millones de euros, que arroja una tasa de cobertura del 492%, 410 puntos por encima de la de España.

Las hortalizas concentran el 59% de la factura, con un aumento del 35%, el segundo mejor de los productos, que suma un total de 88 millones de euros. En segundo lugar, las frutas con 36 millones, el 24% del montante total, y un aumento del 7%; y el tercero, el aceite de oliva, con ventas de 8,5 millones y una subida del 28,6%; que se desglosa del capítulo de las grasas y aceites, que suma 9,4 millones de euros, el 6,3% del total y un aumento del 31%, el tercer mejor avance del Top10 de los productos.

La provincia almeriense se erige como la más exportadora, con el 62% del total de ventas y una factura de 93 millones de euros; también es la que más crece con una subida del 48%.  En segundo lugar, Sevilla, con 17,8 millones, la segunda mejor subida con un alza del 16,4%, el 11,9% del total; Granada, con 12 millones, el 8% de Andalucía; y Huelva, con 9,3 millones, el 6,2% y un aumento del 9,4%. Málaga ocupa el quinto puesto, con 7,1 millones, el 4,8%; y le siguen Córdoba, con 4,6 millones, el 3%; Cádiz, con 4,4 millones, y Jaén, con 1,4% y un aumento del 8%.

Andalucía TRADE impulsa el agro andaluz en Japón, la tercera economía del mundo con 128 millones de consumidores potenciales

La agencia pública introduce los alimentos y bebidas de 47 empresas andaluzas a través de un showroom en Osaka que ha congregado a 185 profesionales nipones del sector horeca y gourmet

Andalucía TRADE organizó la participación de los alimentos y bebidas de 47 empresas andaluzas en un showroom de productos agroalimentarios ante 185 asistentes profesionales del sector horeca y gourmet nipones el pasado 31 de octubre en el hotel Hilton de Osaka.

El objetivo de la acción comercial ha sido promocionar al sector agroalimentario andaluz más gourmet en la tercera ciudad más importante de Japón, un mercado que batió récord de exportaciones en 2022, con unas ventas de 164 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 14,8%.

El encuentro profesional ha sido una oportunidad excepcional para ampliar la presencia del agro andaluz que ya se ha abierto camino en Japón, segundo mercado asiático, solo adelantado por China, y, además, el decimotercero mundial. El mercado nipón se comporta, por lo tanto, como un destino de oportunidad y con gran proyección, con 128 millones de consumidores potenciales que cada vez se muestran más interesados por la cocina occidental y por los productos andaluces, ya que incorporan a su dieta alimentos como el aceite de oliva, o las frutas y hortalizas de la comunidad.

De esta manera, las 47 firmas andaluzas, que han participado en el showroom a través de sus 37 importadores japoneses, han presentado sus productos ante asistentes profesionales relacionados con el sector hostelero, las tiendas gourmet, grandes almacenes y prescriptores de opinión de diversos medios de comunicación locales.

Asimismo, en esta acción se han podido definir estrategias comerciales y cerrar diversos acuerdos de negocio. Este encuentro da continuidad a la misma cita que se celebra desde hace quince años en la ciudad de Tokio, también con gran acogida en cada edición.

En concreto, la acción ha tenido lugar en una de las tres zonas donde se concentra la mitad de toda la actividad industrial y económica de Japón, Osaka-Kobe-Kioto (Kansai), de modo que esta área actúa como un nicho de mercado para las firmas andaluzas.

A ello se suman las buenas previsiones económicas referidas al PIB, que según informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, pronostican para Japón un avance del 2,3% a finales de 2023.

Además, Japón se erige como un destino de interés para las empresas andaluzas que tienen entre sus planes de negocio expandir mercado al continente asiático, ya que es la tercera economía del mundo.

Casi medio centenar de empresas andaluzas

Las 47 marcas andaluzas presentes en el showroom proceden fundamentalmente de la provincia de Cádiz (28): Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Grupo Estévez, González Byass, Argueso, Bodegas Páez Morilla, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Romate, Bodegas Hidalgo La Gitana, Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Gutiérrez Colosia, Bodegas Barón, Católico Agrícola Chipiona, Bodegas Tradición Sherries, Ximénez- Spínola, Bodegas Dios Baco, Grupo Osborne, Barbadillo, Bodega Miguel Domecq, Bodega de Forlong, Bodegas Caballero, Bodegas Luis Pérez, Bodegas Juan Piñero, Bodega Muchada-Leclapart, Dama Blanca y Sal de Cádiz y Bodegas La Cigarrera.

Por otro lado, también han participado empresas de Córdoba (Finca Duernas Beloyana, Aceitunas Torrent, Alvear, Anís Machaquito, Covap, Monti, Jamones Sierra Morena y San Nicasio) y de Málaga (Bodegas F Schatz Fs y Roldán Aceitunas), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice, Verde Esmeralda Olive y The Green Gold Olive Oil Co.), Almería (La Pedriza y Oro del Desierto), Huelva (Bodegas Oliveros) y Sevilla (Cruzcampo, Agro Sevilla Aceitunas y Consorcio De Jabugo).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

2022: agro andaluz de récord en Japón

Según los informes de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria en Japón es cada vez más atractiva en un mercado que batió récord de exportaciones con 164 millones en 2022, y un crecimiento del 14,8% interanual. Con estos datos, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional, con el 12,4% del total de ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.

Si bien la cesta es muy variada; lidera las ventas el producto estrella para los nipones, el aceite de oliva, con unas ventas que suman 98 millones de euros, el 60% del total de ventas a Japón, con un crecimiento del 8,8%; producto que se desglosa del primer capítulo más exportado, las grasas y aceites animales, con unas ventas de 108 millones, subida del 11,5%, y que concentran el 66% de las ventas totales hacia este destino.

En segundo lugar, se encuentra la carne y los despojos comestibles, con ventas de 27,9 millones (17%) y una subida del 24,5%; seguido de los pescados y crustáceos, que con el segundo mejor crecimiento del Top10 con un alza del 85% en este periodo, facturan 12,2 millones. Le siguen las preparaciones de hortalizas, con ventas de 5,3 millones (3,3% del total).

Sevilla líder y Granada la que más crece

En cuanto a las provincias, Sevilla se sitúa líder de ventas al mercado japonés, con unas exportaciones por valor de 64 millones y concentra el 39% del total andaluz, pese a una bajada del 9,3%. En segundo puesto, se encuentra Málaga, con 49 millones de euros, el 29,8% del total de ventas y alza del 40%; le sigue Cádiz, con 19,8 millones, el 12,1% del total y subida del 60%, la segunda mejor de las provincias en este periodo.

Córdoba es la cuarta provincia más exportadora, con 12,4 millones de euros, el 7,6% del total de las ventas de Andalucía, pese a un descenso del 6,3%; Jaén, con 11,4 millones, el 7% de la factura, y la tercera mejor subida con un aumento del 44%; Granada, con 6,8 millones, el 4,2% del total, y la mejor subida entre las provincias con más del doble de ventas gracias a un alza del 129%. Con ventas menores, Huelva, con 205.000 euros, y bajada del 4,7%; y Almería, con 141.000 euros y un descenso en la factura del 19,3%.

Fuente: Andalucía TRADE