La Junta impulsa un plan de inspección adicional para el marisqueo a pie

La consejera Carmen Crespo recuerda que, gracias al I Plan de Gestión de la Coquina del Ejecutivo andaluz, el sector está accediendo ahora a ayudas por veda

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado en el Parlamento que el Gobierno andaluz va a impulsar un plan de inspección adicional para mejorar la sostenibilidad del caladero donde se desarrolla la actividad de marisqueo a pie.

Carmen Crespo ha recalcado la necesidad de “controlar aún más el furtivismo en el marisqueo” y ha informado de que, precisamente para ello, se están produciendo numerosas reuniones entre representantes de la Junta y del sector encaminadas a «reforzar al máximo las inspecciones”.

La responsable de Pesca ha comentado que “el problema es que, durante años, anteriores Gobiernos de Andalucía no hicieron nada por la coquina”; y ha subrayado que, por el contrario, el Ejecutivo actual está trabajando por el sector “y seguirá reuniéndose con todos los representantes de los mariscadores” para continuar avanzando en el respaldo a unos profesionales por los que siente “absoluto respeto”.

Seguiremos trabajando con ellos para darles posibilidades de trabajo y las paradas necesarias”, ha aseverado Crespo, que ha puesto en valor las numerosas reuniones que mantienen representantes de la Consejería y del sector marisquero para abordar “problemas que se vienen arrastrando desde hace muchísimos años”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Crespo ha recordado que, gracias al primer Plan de Gestión de la Coquina puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno, los mariscadores a pie andaluces pueden ahora beneficiarse de las ayudas de fondos europeos de la Pesca que compensan los gastos y las pérdidas derivadas de los períodos de veda. “Durante años, no se hizo un plan de gestión de la coquina y, por tanto, los mariscadores no tenían derecho a paradas temporales remuneradas”, ha recordado la consejera, para quien esta novedad supone “un paso de gigante”.

A modo de ejemplo de las medidas llevadas a cabo por la Junta, Crespo ha apuntado que en los últimos años se está incrementado el número de licencias de marisqueo a pie para captura de coquinas y que, a petición de los mariscadores, el Gobierno autonómico ha aprobado el cierre del caladero el pasado 2 de octubre. Esta nueva veda responde a la problemática de capturas que conlleva el incremento de la temperatura del mar, que provoca que las coquinas se entierren más y se alejen de la orilla.

Fuente: Consejería de Agricultura