La Consejería de Pesca mantiene una reunión con la Federación Andaluza de Mariscadores a pie

Analizan el I Plan de Gestión de la Coquina, que abre la puerta al sector a ayudas del FEMP y de la UE a las que hasta ahora no podían acceder por falta de regulación

Imagen de la reunión entre responsables de la Consejería y la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie

El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, ha mantenido una reunión con responsables de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, en la que han analizado la situación de la pesquería de la coquina y avanzado en las propuestas para potenciar el sector.

También han asistido el delegado territorial en Huelva, Álvaro Burgos; y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez. Y por parte de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, su presidente, Juan Antonio Rodríguez, y su vicepresidente, Alberto Corchero,

En el encuentro han abordado el primer Plan de Gestión de la Coquina con el que “damos un paso importantísimo para proteger y dar valor a los mariscadores de a pie andaluces, pues este Plan regulariza la actividad artesanal de la pesca de Andalucía”, ha señalado el director general de Pesca. Además ha resaltado que con esta norma “se abre la oportunidad a los mariscadores de poder acogerse a líneas de ayudas del FEMP o de la UE que hasta ahora por esa falta de regularización les era imposible”.

La Consejería ha informado de la inminente publicación de la Orden de ayudas por la parada biológica realizada este año y que hoy ha sido publicada en el BOJA, destacando que es la primera vez que los mariscadores “a pie” acceden a esta línea de los fondos europeos. 

Martínez Malia ha subrayado que la Consejería de Agricultura y Pesca atiende así “a una demanda social de los pescadores artesanales que se encuentran en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz y que acuden a faenar en las Playas de Sanlúcar de Barrameda y Ayamonte”.

El director general de Pesca y Acuicultura ha trasladado a los pescadores que “este Plan permitirá reconocer esta actividad, la mas tradicional de nuestra pesca y así garantizar la sostenibilidad de esta, al aportarle un ordenamiento que hará posible alcanzar el máximo rendimiento pesquero de forma sostenible”.

En materia de vigilancia y furtivismo, el responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca ha destacado que la Junta de Andalucía ha adquirido cuatro embarcaciones, dos de las cuales ya han sido recepcionadas, “que son modernas, eficientes, versátiles, manejables, veloces y respetuosas con el medio ambiente”, así como dos motos de agua, adecuadas para el control del marisqueo ilegal, con una inversión de 1,6 millones de euros.

  • La Inspección Pesquera dispone también de vehículos aéreos no tripulados y está realizando las gestiones necesarias para reforzar su personal, a través del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

Los representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie han destacado las consecuencias sobre el sector de las altas temperaturas del agua ocurridas este verano y han expresado su oposición a una parada biológica en este momento. 

En la reunión se han abordado otras cuestiones como el registro de la marca de la coquina por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas conseguida por la Federación, el aumento de las licencias en vigor y la adaptación de las vedas a petición del propio sector.

Fuente: Consejería de Agricultura