COAG Andalucía pide medidas y fondos para los olivareros que llevan dos años sin coger cosecha

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, tras conocer las previsiones oficiales de aceite de oliva para la cosecha de aceite que comienza en los próximos días, ha pedido medidas específicas y fondos concretos para aquellas familias que llevan dos cosechas consecutivas sin coger aceituna.

“Las cifras son muy negativas”, ha insistido Juan Luis Ávila, y hay familias que no han cogido cosecha en dos campañas, “otras que sí, diferenciemos y llevemos los recursos a donde hagan falta”.

Las previsiones, según los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, estiman una producción de 550.600 toneladas de aceite en Andalucía, sólo un 7,4% superior a la anterior cosecha, cuando se registró la peor de este siglo, si tenemos en cuenta el aumento de hectáreas de olivar.

En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, las previsiones no son mejores, con una estimación de producción de 215.000 toneladas, y un 21% de rendimiento graso, supone un 19% más que la producción final del pasado año, cuando finalmente se produjeron 179.879 toneladas de aceite (aunque en el aforo del mes de octubre de 2022 se hablaba de 200.000 toneladas).

Juan Luis Ávila, ha señalado que el sector del aceite de oliva es muy grande y complejo, pero hay que buscar fondos para salvar a esas familias que no han tenido cosecha y se encuentran en una situación de prácticamente cierre de sus explotaciones”.

Hay que tener en cuenta que el escenario de la anterior campaña y la que está comenzando  es aún más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios…), que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado hoy en un aumento del 115%.

Fuente: COAG Andalucía