Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la competitividad de las explotaciones a través de la Agricultura 5.0

La federación desarrolla un proyecto con el fin de fomentar el uso de maquinaria agrícola innovadora en las cooperativas para desarrollar una agricultura más sostenible

Demostración de maquinaria innovadora en el Campus de Rabanales de la UCO

Uno de los retos principales a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería en estos momentos es la sostenibilidad de las explotaciones, una sostenibilidad basada en la eficiencia para obtener rendimientos adecuados a bajos costes -económicos y energéticos-, en la reducción del consumo de agua y de fertilizantes y fitosanitarios.

Es por ello que el empleo de herramientas y maquinaria innovadoras en este sector juega un papel muy importante para llevar a cabo los planes estratégicos encaminados a cumplir con estos objetivos. Por tanto, en la agricultura moderna, o también llamada Agricultura 5.0, son esenciales las nuevas tecnologías, como sensores y drones, además de apostar por la robotización e internet como panel de diálogo entre la maquinaria y los usuarios.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto de Economía Social ‘Impulso a la competitividad de las cooperativas a través de la Agricultura 5.0’, que les da la oportunidad de conocer “in situ”, a través de demostraciones en diferentes explotaciones, opciones de cambio de sistema hacia una nueva agricultura en un entorno socioeconómico rural moderno, con el objetivo de fomentar el uso de herramientas y maquinaria innovadora con el cual adopten una metodología de trabajo más sostenible en las explotaciones pertenecientes a los socios y socias de las cooperativas.

  • En el proyecto participan en torno a un centenar de personas de distintos sectores procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Dentro del proyecto se ha diagnosticado la situación de una treintena de cooperativas. Entre las actividades llevadas a cabo, se encuentra la realización de una jornada informativa sobre las últimas innovaciones en maquinaria, haciendo hincapié en cómo mejorar su uso y en la eficiencia de las mismas. A ello se suman varias demostraciones en campo de dicha maquinaria, que se celebran en cuatro puntos diferentes de la comunidad andaluza.

  • Se están llevando a cabo demostraciones en campo en las que se han utilizado máquinas procedentes de instituciones de investigación y empresas que se han centrado en cuatro campos temáticos: siembra, riego, teledetección y robótica.

En estas demostraciones se están utilizando más de ocho prototipos procedentes de instituciones de investigación y empresas que se centran en cuatro campos temáticos: siembra, riego, teledetección y robótica. En estas propuestas participan en torno a un centenar de personas de distintos sectores procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Asimismo, ha elaborado una guía con las principales herramientas y maquinaria innovadoras existentes en el mercado y potenciales en estudio.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía