Más de 200 expertos de todo el mundo se reunirán en el XIII International Mango Symposium en Málaga

El responsable del comité organizador del XIII International Mango Symposium, Iñaki Hormaza, informa sobre los aspectos que se tratarán en este evento científico/ IHSM La Mayora UMA-CSIC

El XIII International Mango Symposium, el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre el estudio del mango y su sector, congregará en Málaga a más de 200 profesionales de este campo que compartirán sus resultados y avances relacionados con el cultivo de este frutal, que en términos de producción es el quinto en importancia a nivel mundial, después de las bananas, manzanas, uvas y cítricos.

El evento, organizado por investigadores del IHSM La Mayora bajo el auspicio de la International Society for Horticultural Science (ISHS), tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre en el Hotel NH Málaga donde se celebrarán las sesiones plenarias.

El responsable del comité organizador del XIII Mango Symposium e investigador del IHSM La Mayora UMA-CSIC, Iñaki Hormaza, ha señalado que este evento congregará a “profesionales de más de 28 países en los que se estudia o produce mango de manera comercial como por ejemplo Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Israel o Italia entre otros”.

“Este congreso se celebra cada 4 años y esta es la primera vez que se celebra en Europa ya que los principales productores de esta fruta son países con clima tropical o subtropical.

En Europa continental, la producción comercial de mango se restringe a las provincias de Málaga y Granada con unas 5000 hectáreas siendo la Axarquía malagueña la zona productora por excelencia. Además, hay unas 500 hectáreas en Canarias.

La costa mediterránea andaluza es un caso particular en el cultivo del mango ya que es el lugar más alejado del ecuador en todo el mundo en el que hay una producción significativa de este frutal. En el último simposio internacional de mango, celebrado en China en 2017 se eligió Málaga para celebrar el siguiente simposio debido al gran interés que tiene para los investigadores y técnicos de este cultivo conocer de primera mano cómo se produce esta frutal en unas condiciones climáticas tan diferentes de las existentes en los principales países productores”.

La primera sesión plenaria será la del investigador del IHSM La Mayora y profesor de investigación del CSIC Iñaki Hormaza, que hablará sobre la producción de mango en zonas subtropicales y mediterráneas. Después se analizarán en diferentes ponencias sobre mercados y producción a nivel mundial y manejo de cultivos.

El domingo las sesiones versarán sobre la mejora de los cultivares de mango, la diversidad de recursos genéticos (germoplasma) y su conservación y los estudios genómicos, así como la resistencia a estreses bióticos y abióticos.

El lunes las ponencias tratarán temas tan diversos como la floración y la producción de frutos así como los procesos de cosecha y postcosecha. En la última jornada los asistentes realizarán una visita técnica a la Axarquía para conocer de primera mano la producción de mango en esta comarca así como visitar la propagación en viveros, el manejo y envasado y al vista a cultivos de mango en la Estación Experimental del IHSM La Mayora, sede del centro de investigación ubicada en Algarrobo (Málaga) donde se encuentra una colección única en Europade más de 80 variedades de este frutal .

  • El XIII International Mango Symposium cuenta con la colaboración de Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, que estará presente durante todo el evento para poner el valor un producto tan malagueño como el mango.

Bajo el lema “El sabor que nos une”, “Sabor a Málaga” promocionará en este encuentro internacional los productos malagueños y el valor de la agricultura de toda la provincia. Además, este simposio científico cuenta con el patrocinio de empresas comercializadoras como Trops, Reyes Gutiérrez o Alcoaxarquía, la National Mango Board de los EE.UU., empresas del sector como Agrinova, la Caja Rural de Granada, editoriales especializadas como Phytoma y Burleigh Dodds, viveros de la provincia como viveros Brokaw y viveros Blanco y los ayuntamientos de Algarrobo y Vélez-Málaga y la colaboración de “Málaga Convention Breau”.

Fuente: CSIC Andalucía