Bayer reúne a las startups más innovadoras para impulsar la transformación de la agricultura

Fotografía de los participantes de las once startups con representantes de Bayer Crop Science

Bayer ha celebrado el LifeHub Barcelona Demo Day para avanzar en su compromiso de promover una agricultura más sostenible e innovadora. En el encuentro han participado once startups, múltiples stakeholders del sector agroalimentario, así como representantes de Bayer Crop Science creando un foro donde se han compartido las últimas innovaciones y tecnologías que serán clave en el presente y el futuro de la agricultura.

El encuentro se ha organizado junto a EIT Food, partner de Bayer, y su aceleradora de startups, EIT Food Accelerator Network, centrada en nuevas empresas del sector de la agricultura y la alimentación, dos ámbitos especialmente relevantes para Bayer, y que afrontan los grandes retos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

El evento ha brindado a estas startups la oportunidad de exhibir sus tecnologías en diversos formatos, fomentando un intercambio enriquecedor para todos los involucrados. Además, en esta ocasión, el foro ha reconocido el esfuerzo de dos de estas iniciativas al otorgarles un premio de 5.000€ a cada una para respaldar el desarrollo de sus proyectos.

Los galardonados en esta edición han sido Farm Air y C-Crop LTD.

Farm Air, escogida por la audiencia, presenta una tecnología basada en el uso de imágenes térmicas e Inteligencia Artificial para detectar de manera temprana el estrés de la planta para que el agricultor pueda actuar antes de la aparición de posibles enfermedades o afectaciones en las cosechas.

C-Crop LTD ha sido la seleccionada por el jurado, que ha destacado su alineación con el trabajo de Bayer, la facilidad para aplicar las soluciones y la adecuación en el territorio. Esta start-up, centrada en viña, permite crear con la cámara del smartphone una imagen pseudo-3D que es procesada mediante herramientas deep learning. Con estas imágenes mide la densidad, el tamaño y el número de uvas para tomar mejores decisiones de gestión de la cosecha y su posterior venta.

Roberto Álvarez, Customer Engagement and Marketing Excellence Mediterranean Head de Bayer Crop Science, ha destacado que “encuentros como este son vitales para nosotros, porque creemos firmemente que no hay innovación sin colaboración. El LifeHub de Bayer es una plataforma ideal para, en este caso, conocer más sobre nuevas startups del sector y sus propuestas para solucionar los retos actuales de la agricultura.”

Por su parte, Sumeja Ouyeder, Marketing Western Mediterranean Head de Bayer Crop Science, enfatizó la inspiración que surgió al «presenciar la pasión y el talento con los que estas innovadoras startups presentaron sus propuestas, todas ellas orientadas a poner al agricultor en el centro de la solución.

Estas innovaciones y tecnologías comparten un objetivo común: facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia de las operaciones agrícolas, promoviendo al mismo tiempo una producción más sostenible y eficiente. Esto ejemplifica los principios de la agricultura regenerativa: producir más con menos, al tiempo que se trabaja en la restauración del entorno agrícola.»

El encuentro ha finalizado con un Reverse Pitch, durante el cual los representantes de Bayer Crop Science han presentado sus soluciones más punteras con las que ayudar y acompañar al agricultor en toda la cadena de valor, como la herramienta FieldView®, que permite aumentar la productividad gracias al análisis de datos y la agricultura de precisión.

El LifeHub de Bayer, más de 600m2 dedicados a la innovación 

Inaugurado en marzo de 2022, el LifeHub nace con el objetivo de acompañar la aceleración de proyectos innovadores como herramientas para la transformación de la salud y la agricultura, áreas esenciales para la actividad de la Bayer.

Su actividad se estructura en tres concretas: el impulso de la cultura de la innovación dentro de la organización, la conexión con entidades del ecosistema local de innovación y la promoción del emprendimiento a través de la identificación, apoyo y desarrollo de startups y emprendedores locales.

El diseño del espacio tras su remodelación está enfocado a favorecer la colaboración y el trabajo en equipo. La versatilidad del espacio, que ha tenido muy presente el nuevo contexto en el que conviven presencialidad y multiconectividad, permitirá diferentes funcionalidades y aforos en función de las agendas de las propias dinámicas, y la celebración de eventos como el Demo Day.

Además, la ubicación de Barcelona es ideal debido a la gran importancia de esta ciudad en el panorama de las startups en Europa. Se trata del quinto hub europeo, por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam y el principal en el sur de Europa, después de una década de gran crecimiento por su entorno atractivo y multicultural.

Fuente: Bayer