ASAJA-Sevilla celebra mañana en la Puebla de Cazalla su 41ª Jornada de Aceituna de Mesa

ASAJA Sevilla celebrará mañana la 41ª Edición de la Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro en el que la sequía tendrá por desgracia un papel destacado, puesto que está marcando todas las campañas agrícolas y por supuesto también la de aceituna, cultivo fundamental para la provincia de Sevilla, primera productora mundial de aceituna de mesa.

El sector de la aceituna de mesa vive una situación inédita. Dos cosechas consecutivas muy cortas dejarán a los envasadores casi sin producto para salvar el enlace de campaña. Esta situación genera una gran presión sobre la corta oferta, en la que han puesto también sus ojos las almazaras, que necesitan aceituna para producir aceite y responder al mercado.

Tal como refleja en su aforo la organización interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna), la campaña de aceituna viene muy mermada. Las primeras estimaciones cifran la cosecha verdeable en 440.000 t, lo que situaría a la campaña de 2023/2024 como la segunda más corta del siglo tras la pasada.

Las adversidades meteorológicas (déficit hídrico, heladas tardías, altas temperaturas en floración y cuaje, disminución o supresión de riegos, olas de calor) han propiciado una merma notable en la cantidad y calidad de los frutos verdeables en todas las zonas de producción y en todas la variedades comerciales.

En esta 41ª edición ASAJA-Sevilla ha organizado una mesa redonda que contará con algunos de los principales comercializadores de aceituna de mesa de España: el presidente de Cooperativa OLEAND, Antonio Candil; el CEO de Aceitunas Guadalquivir, Francisco J. Escalante; el presidente de Agrosevilla, Gabriel Cabello, y el responsable de compra de Jolca, José María Delgado; quienes analizarán los retos a los que se enfrenta este sector que, pese a dominar aún los mercados mundiales, está perdiendo superficie de cultivo en nuestro país, donde en los últimos 15 años se ha arrancado más de un millón de olivos de verdeo para sustituirlos por variedades de molino.

PROGRAMA

El encuentro se celebrará en el salón de actos de la cooperativa OLEAND, planta las Virtudes (Ctra. Sevilla Málaga km. 66), en La Puebla de Cazalla, y cuenta con la colaboración de ASEGASA y de la Fundación Caja Rural del Sur.   (Descarga aquí el programa) Más información en www.asajasevilla.es

Fuente: ASAJA-Sevilla