La sequía y el desánimo por las políticas agrarias hunden la compraventa de fincas rústicas

La compraventa de fincas rústicas ha disminuido en julio un 6,0% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando las 11.257 operaciones, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

La cifra supone el peor registro de compraventas en lo que se lleva de 2023, así como de los últimos cuatro años, con una disminución del 4,3% con respecto a niveles prepandemia.

Con este retroceso interanual, la compraventa de fincas rústicas encadena dos meses a la baja. Desde Cocampo, plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas, atribuyen los datos a la sequía, a la estacionalidad, al desánimo por las políticas agrarias y al contexto económico, que están suponiendo un desincentivo para la inversión.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el verano 2023 fue el tercero más cálido que se ha registrado en España, con una temperatura media de 23,4ºC y cuatro olas de calor (dos de ellas registradas durante el séptimo mes del año). Además, julio fue “muy seco”, con un 59% de precipitaciones menos de lo normal.

Los agricultores y ganaderos españoles han expresado su preocupación por la situación que vive el campo en reiteradas ocasiones. La última manifestación tuvo lugar el pasado 5 de septiembre con motivo de la Reunión Informal de los Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Córdoba, en la que pidieron políticas y medidas para abordar los retos del cambio climático en el medio rural.

De acuerdo con los datos del INE, la situación no sólo afecta al mercado de las fincas rústicas. El de las fincas urbanas ha experimentado una bajada del 13,1% mensual y del 8,7% interanual.

Comunidad Valenciana, a la cabeza en compraventa de fincas rústicas

A diferencia de meses anteriores, la Comunidad Valenciana (1.641 propiedades) desbancó a Andalucía (1.619) del liderazgo en la compraventa de fincas rústicas en julio. En los primeros puestos del ranking le siguen Castilla y León (1.599) y Castilla-La Mancha (1.447). Estas cuatro comunidades concentran el 56,0% del total de compraventas.

En el séptimo mes del año, sólo se compraron más fincas rústicas que en el mismo periodo de 2022 en seis regiones: Asturias (28,0%), La Rioja (22,5%), Comunidad Valenciana (10,3%), Galicia (9,6%), Canarias (6,6%) y Aragón (2,6%).

En este sentido, Cocampo destaca el descenso del 13,1% de Andalucía, que contribuye a la caída interanual del 6,0%. Asimismo, la disminución en la compra de fincas en Extremadura (-8,2%), que atribuyen también a los efectos indirectos de la sequía desde la plataforma digital.

Datos de transmisiones de fincas rústicas en julio

En total, se transmitieron 34.034 fincas rústicas, un 12,6% menos que en junio y una subida del 1,9% en relación con el mismo periodo del año anterior. De estas, 14.300 fueron herencias, 11.257 compraventas, 7.028 otros tipos de transmisión, 1.186 donaciones y 272 permutas.

La plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas achaca el incremento interanual en el mercado de las fincas rústicas, sobre todo, al elevado número de herencias, que siguen aumentando el riesgo de fragmentación del suelo.

Fuente: Cocampo