Los embalses andaluces, al 20% de su capacidad, una situación hidrológica que no se sufría desde 1995

Feragua pide a las administraciones que busquen en cada territorio la mejor solución de “mix hídrico” para hacer frente a esta dramática situación.

Pedimos a las administraciones que busquen en cada territorio la mejor solución de “mix hídrico” para hacer frente a esta dramática situación.

La situación hidrológica es muy preocupante en toda Andalucía. No se puede decir otra cosa. Los embalses se encuentran en nuestra Comunidad al 20% de llenado, una situación que no se vivía desde 1995, hace 28 años.

La Cuenca del Guadalete-Barbate está al 16,5%, en estado de escasez grave. El Tinto Odiel Piedras está al 31%, en escasez severa. La Cuenca Mediterránea Andaluza, al 31,5%, con escasez severa en la mayoría de sistemas y con escasez grave en los sistemas de Málaga y Almería. Y finalmente, la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 18,5%, en situación global de Alerta, pero con muchos sistemas en emergencia (Rivera de Huelva, Abastecimiento a Jaén, Bembézar-Retortillo, Martin Gonzalo y Sierra Boyera) o próximo a ella (como es el caso del Sistema de Regulación General).

En ESTE ENLACE puede descargar el estado de escasez de las cuencas litorales y en ESTE OTRO el de los sistemas de la Cuenca del Guadalquivir.

Esta situación exige una solución decidida por parte de las administraciones. A medio-largo plazo, la ejecución de un ambicioso plan de infraestructuras hidráulicas que permita corregir el déficit hídrico de nuestra Comunidad.

Es necesario al menos que se materialicen las inversiones que ya están aprobadas y que de hecho ya deberían haber sido ejecutadas y muchas de las cuales ni siquiera tienen un proyecto.

Y a corto-medio plazo es preciso buscar soluciones basadas en el “mix hídrico”, movilizando todos los recursos hídricos disponibles (superficiales, subterráneas, trasvasadas, regeneradas y desaladas) para lograr así la mejor satisfacción de las demandas más urgentes.

Fuente: Feragua