Luis Planas analiza con el presidente de SAECA las líneas de préstamos subvencionados para dotar de liquidez al sector agrario

El ministro de Luis Planas y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido hoy con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, para analizar y dar seguimiento a las líneas de préstamo subvencionado por el ministerio para dotar de liquidez al sector agrario, afectado en estos momentos por las consecuencias del cambio climático (sequía y otros fenómenos climáticos adversos).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, en apenas dos meses, las solicitudes recibidas suponen ya el 20 % de la capacidad total de esta línea.

Se bonificará hasta el 15 % del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de “minimis”, asciende a 15.000 euros.

Asimismo, el ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de SAECA. Ambas líneas de ayudas son compatibles.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial (se pueden consultar en la página web del ministerio), hasta el 15 de septiembre de 2024.

Desde que esta línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA se puso en marcha, en mayo 2022, se han recibido solicitudes por importe de 327,5 millones de euros en préstamos bonificados y con subvención del coste del aval. En concreto, el crédito total subvencionado al sector agrario ha ascendido a 241 millones de euros.

Los jóvenes agricultores y ganaderos supusieron en esta línea un 45 % del total avalado y la compra de tierras ha sido el principal destino, con un 44,7 %. En cuanto a las líneas MAPA-SAECA, el porcentaje de jóvenes agricultores que utilizó esta línea ascendió al 30 % en 2022.

En lo que llevamos de actual legislatura, SAECA ha garantizado un total de 32.649 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de algo más de 1.000 millones de euros. Estas cifras suponen el 30 % de los importes y el 25,7 % de las operaciones de todas las formalizaciones históricas realizadas por SAECA, desde su fundación en 1988, hace 35 años.

Fuente: Ministerio de Agricultura