Andalucía lidera la investigación española sobre caracterización y aprovechamiento del alga asiática

Presentación de los resultados obtenidos por los técnicos del Ifapa de las investigaciones sobre el alga asiática ‘Rugulopteryx Okamurae’ por la costa de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado los resultados obtenidos por los técnicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) que trabajan desde hace tres años en proyectos encaminados, entre otros fines, a conocer cómo se expande el alga asiática ‘Rugulopteryx Okamurae’ por la costa de Andalucía.

Asimismo, estos estudios se centran también en la economía circular como vía para encontrar posibles métodos de aprovechamiento de esta especie invasora que está ocasionando perjuicios al litoral andaluz y al sector pesquero de la región.

Junto a Crespo, también han participado en el acto la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet; el viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; y uno de los investigadores del centro Ifapa ‘El Toruño’ que han intervenido en este estudio, Ismael Hachero.

Andalucía lidera la investigación que se está llevando a cabo en España para conocer más detalladamente el alga ‘Rugulopteryx Okamurae’ y, como ha apuntado la consejera, la región está dando así “un paso adelante” para “abrir un importante campo de oportunidades de utilización del alga invasora, por ejemplo, como biomasa”.

Carmen Crespo anuncia una nueva línea de ayudas de la Junta para los pescadores afectados por esta especie invasora

“Desde su declaración como especie invasora en 2020, hemos estado investigando”, ha comentado la consejera, celebrando que uno de los proyectos impulsados desde el Ifapa “ha dado ya sus frutos”. En cuanto al futuro, Crespo ha recalcado que desde Andalucía “seguiremos pendientes de esta especie que afecta ya a toda la costa andaluza, provoca complicaciones al sector pesquero y daña el medio marino”.

En cuanto a los proyectos de investigación, Carmen Crespo ha explicado que, por un lado, los expertos de los centros Ifapa ‘El Toruño’ (Puerto de Santa María, Cádiz) y de La Mojonera (Almería) han confirmado la viabilidad del alga asiática como biopesticida y biofertilizante. La consejera ha valorado el “gran trabajo que han llevado a cabo los profesionales del Ifapa” para comprobar que esta especie invasora se puede utilizar como compost en explotaciones hortícolas e incluso para los cultivos en semillero.

Una vez finalizado el estudio, la Consejería de Agricultura pondrá este descubrimiento al servicio del sector agrícola a través de unas jornadas de transferencia de conocimientos que permitirán abrir nuevas posibilidades de mercado para un recurso natural que podría incorporarse a la actividad diaria agrícola de Andalucía.

Además, por otro lado, el personal del centro ‘El Toruño’ ha concluido también el estudio de caracterización genética del alga ‘Rugulopteryx Okamurae’ que, entre otros avances, aporta información de gran interés sobre posibles vías para controlar su expansión. En concreto, permite determinar su velocidad de crecimiento y apunta al erizo como depredador natural de esta especie vegetal marina.

Asimismo, como ha resaltado Carmen Crespo, la información genética de esta alga se continúa analizando para estudiar su posible uso en otros campos como la cosmética o la farmacia; y el Ifapa  está preparando ya nuevos proyectos relacionados con el alga asiática. En concreto, el centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera, Cádiz) va a investigar su uso como bioestimulante para la viña y para el control de las plagas de este cultivo.

Para la realización de estos trabajos de investigación, el Ifapa cuenta con equipos técnicos formados por personal especializado que reúne, entre otros expertos, a biólogos, técnicos de sistemas de información geográfica o buceadores profesionales. Además, dispone de tecnología de última generación, como cámaras y drones submarinos, que se emplean en los trabajos de campo.

Ayudas de la Junta

En su intervención, la consejera ha recalcado que desde la Junta “seguimos preocupados por nuestros pescadores” y ha recordado que, a pesar de no ser su competencia, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector diversas líneas de ayudas encaminadas a paliar el impacto del alga asiática.

En concreto, se han abonado ya subvenciones por valor de tres millones de euros a 800 barcos afectados por la proliferación de esta especie invasora y, como ha anunciado Crespo, está previsto abrir una nueva convocatoria con los recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

La responsable de Pesca ha subrayado que “la Junta está impulsado la investigación relativa al alga asiática junto a entidades del sector y universidades”, y que en el caso de las subvenciones, el Ejecutivo andaluz se está encargando de su puesta en marcha en solitario. “Volvemos a solicitar la implicación del Gobierno de España en las ayudas al sector pesquero y en la investigación, que es fundamental para actuar ante un alga invasora que está presente ya en todo el litoral de Andalucía”, ha recalcado.

Cuota de sardina y atún

Por otro lado, la consejera ha mostrado su sorpresa por “el reparto de la cuota andaluza de sardina” entre otras comunidades autónomas de España a pesar de que “el sector de Andalucía podría llegar hasta finales de noviembre con estas capturas si se lo permitieran”.

“Sin embargo, el Gobierno de España va a cerrar esta pesca el 31 de octubre”, ha lamentado, apuntando que el sector andaluz “no tiene problemas en repartir la cuota si sobra” pero actualmente no se sabe si será así.

Por tanto, Carmen Crespo ha reclamado al Ministerio que permita la actividad de los pescadores andaluces hasta finales de noviembre para “aprovechar la cuota de sardina en la mejor época para su captura en esta Comunidad Autónoma”.

La consejera ha pedido “un mismo trato” para todas las regiones españolas y que se compense a Andalucía con una mayor cuota de atún como se ha solicitado “en numerosas ocasiones” al Estado sin haber recibido aún respuesta alguna.

Al respecto de este asunto, la consejera ha explicado que la Junta y el sector han solicitado una reunión con la secretaria general de Pesca para que, “si se demuestra que se pueden aumentar las capturas de atún, reparta esas posibilidades de pesca entre los barcos andaluces, que están muy necesitados en este momento dada su afección por el alaga invasora”.

La Junta inicia las obras de adecuación de la EDAR de Tablada y su conexión con la EDAR de Copero

La consejera Carmen Crespo ha visitado el comienzo de las obras de adecuación y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tablada

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el comienzo de las obras de adecuación y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tablada y su futura conexión con la EDAR de Copero. Esta actuación cuenta con una inversión de casi 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Conlleva la optimización del tratamiento de las aguas residuales de la Cuenca Oeste de Sevilla, lo que va a beneficiar directamente a 250.000 habitantes.

La nueva red tendrá la capacidad para conducir un caudal de 50.000 metros cúbicos de aguas residuales al día y permitirá a la Junta de Andalucía “implantar la tecnología más puntera e innovadora en materia de tratamiento de las aguas residuales en Sevilla en esta y el resto de fases del macroproyecto de agrupación de vertidos y ampliación de la EDAR del Copero” ha explicado la consejera quién, a su vez, ha definido el proyecto como  “el de mayor envergadura puesto en marcha en Andalucía en materia de depuración con una inversión global de 128 millones de euros que vendrá a beneficiar directamente a un millón y medio de sevillanos”.

A juicio de Crespo se trata de “una revolución en el tratamiento de aguas residuales de Sevilla y su área metropolitana y uno de los proyectos de ingeniería más complejos de los que lleva actualmente la Junta de Andalucía en materia de agua”.

Asimismo, la consejera ha destacado que “damos un paso adicional en economía circular, ya que proyectos como éste nos ayudan a abrirnos a la reutilización de estas aguas y a ser pioneros en el cumplimiento de la normativa europea haciendo nuestras ciudades más sostenibles”.

A este respecto, la consejera ha querido incidir durante la visita a los trabajos que se están llevando a cabo para la adecuación de la EDAR de Tablada y su futura conexión al Copero que esta obra va a “influir positivamente sobre la sostenibilidad del río Guadalquivir y en el entorno del Parque Nacional de Doñana, base de la biodiversidad de esta comunidad autonómica”. Por tanto, dice Crespo, “estamos ante una obra que está mejorando las posibilidades ecológicas de nuestra tierra y está contribuyendo en la lucha contra el cambio climático”.

Crespo ha recordado que “fue el Gobierno de Juanma Moreno el que desbloqueó este proyecto crucial para la provincia firmando un acuerdo con los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, con una aportación de la Junta de Andalucía del 90% para la que es una inversión en obra hidráulica histórica”.

De otra parte, durante la visita se ha explicado que, a finales de 2022, se finalizó la fase del colector de San Jerónimo y que dicha actuación sirvió para “dar respuesta a una demanda histórica de los sevillanos eliminando la EDAR del mismo nombre, erradicando así olores al reconducir el agua residual hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Copero”.

Por último, hay que recordar que la Consejería está invirtiendo 245 millones de euros en actuaciones hidráulicas en la provincia de Sevilla, tanto en materia de depuración como auxiliando a los municipios de la Sierra Sur, Burguillos e Isla Mayor en abastecimiento en alta. La obra de abastecimiento en la Sierra Sur es muy ambiciosa y cuenta con una inversión de 87 millones de euros para garantizar el agua a 100.000 personas de 20 municipios.

Fuente: Consejería de Agricultura