La calidad del aire en Andalucía, a diario a través de la web y aplicaciones de la Junta

Fotografía del entorno y de las estaciones pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía. Vista sur

La Junta de Andalucía informa a diario y en tiempo real sobre la calidad del aire que se respira en la comunidad a través de su página web y de varias aplicaciones que son capaces de ofrecer datos de la práctica totalidad de municipios andaluces y hacer además un pronóstico de varios días.

La región cuenta con una red compuesta por un centenar de estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire que, mediante sensores automáticos, mide parámetros como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO/NO2/NOx), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (SH2) y parámetros meteorológicos.

Toda la información obtenida se publica en tiempo real y mediante informes periódicos a través de la web del Portal Ambiental de Andalucía, de los 49 paneles de información distribuidos por las ciudades principales, de la app ‘Calidad del Aire en Andalucía’ y de la app ‘Pronocaire’, que informa sobre la evolución temporal del estado de la calidad del aire en función de las condiciones climáticas y es capaz de ofrecer un pronóstico de varios días.

Asimismo, Andalucía cuenta con un sistema de avisos a la población en caso de que se superen los umbrales de alerta de los contaminantes y que las condiciones de la calidad del aire evolucionen negativamente según los parámetros que exige la ley. De hecho, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul cuenta con protocolos de emergencia en caso de que se detecten niveles elevados de algún contaminante que pueda ser dañino para la salud de la población.

Según se desprende del último Informe Anual de Medio Ambiente (IMA) 2022 de la Consejería de Sostenibilidad, Andalucía es la comunidad que registra el mejor porcentaje de calidad de aire en los últimos diez años y esto se debe a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión.

En este sentido, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, ha destacado que «el Gobierno andaluz ha impulsado diferentes medidas y acciones para adaptarnos al cambio climático y disminuir la contaminación del aire, entre las que destacan los planes de mejora de calidad del aire de Granada y su área metropolitana, así como los de Villanueva del Arzobispo y su entorno, en la provincia de Jaén».

Igualmente, la directora general ha precisado que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una Revolución Verde que engloba acciones y políticas como el desarrollo del segundo programa operativo 2023-2026 del Plan de Acción por el Clima (PAAC), que recoge una reducción del 41% de los gases de efecto invernadero para 2030; la herramienta de medición de huella de carbono para las actividades locales en los municipios; el impulso del Sistema Andaluz de Compensación de Emisión (SACE) para que las empresas inscriban su huella de carbono y la aprobación de la Ley de Economía Circular de Andalucía, la normativa más completa a nivel nacional, entre otras medidas.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad