AlVelAl entrega el V Fondo Semilla para técnicas regenerativas de suelo

Quince han sido los beneficiarios de este fondo que ha contado con la financiación de CaixaBank y CajaGranada Fundación

La asociación AlVelAl ha hecho entrega de las semillas a las personas beneficiarias del V Fondo Semilla para la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo. Un fondo que ha contado con el apoyo económico de Caixabank y CajaGranada Fundación.

En total, han sido quince las personas beneficiarias de este V Fondo Semilla. La entrega se ha realizado durante un Agrocafé al que han asistido una veintena de personas entre beneficiarios e interesados en la Agricultura Regenerativa.

Un encuentro entre personas productoras en el que se han compartido experiencias y se han explicado las condiciones para la implementación de este fondo que tiene que estar sembrado para el 31 de octubre de 2023.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la dificultad de la implementación de la cubierta vegetal en todas las calles de la finca agrícola, tal y como contempla la PAC, debido a la sequía que estamos viviendo, por lo que la recomendación ha sido implementar estas cubiertas en calles alternas aun no cumpliendo con la PAC como adaptación a esta situación y a la maquinaria agrícola.

La participación en este encuentro ha estado liderada por personas de mediana edad, quienes cada vez más apuestan por un manejo agrícola regenerativo. Pero también estuvieron representadas las mujeres agricultoras de AlVelAl, jóvenes agricultores y algunas familias que asistieron con sus hijos. Haciendo de este encuentro una experiencia familiar y de transferencia de conocimiento y valores por la tierra.

Fondo Semilla

El Fondo Semilla es uno de los fondos que lanza AlVelAl a lo largo del año que más demanda tiene. Contando en cada edición con un mayor número de personas en su solicitud.

“Este tipo de iniciativas y gracias a los fondos recibidos animamos y ayudamos a los agricultores a un cambio de mentalidad en su modo de manejar el suelo e iniciar prácticas más respetuosas”, ha indicado Miguel Ángel Gómez, responsable de Agricultura Regenerativa de AlVelAl.

En esta V Edición han sido treinta y tres las personas solicitantes. Una edición que ha contado con la financiación de CaixaBank y CajaGranada Fundación, y que ha tenido como objetivo apoyar la implementación de Abonos Verdes, Cubiertas Vegetales, Especies de mostaza para el cultivo del olivo o Márgenes florales para el fomento de la biodiversidad.

Técnicas que generarán un impacto positivo sobre el paisaje y el suelo como es mejorar la infiltración del agua, retener suelo y frenar erosión, mejora de la estructura edáfica, aumento progresivo de la fertilidad física y química del suelo, incremento de la biodiversidad útil (microorganismos edáficos, insectos útiles y polinizadores), y captura CO2.

Fuente: AlVelAl