Ecovalia clausura su 25 aniversario impulsando el sector ecológico

Más de 160 personas han asistido a la clausura del 25 aniversario de Ecovalia, celebrada hoy en la sede de Caja Rural del Sur en Sevilla. Los retos de la alimentación mundial y las soluciones que aporta la producción ecológica han sido los temas abordados en la conferencia central del acto, organizado por Ecovalia y Caja Rural del Sur y patrocinado por CAAE.

Productores, empresarios, consumidores, expertos en producción y alimentación ecológica y representantes de las administraciones públicas se han reunido hoy en Sevilla para clausurar el 25 aniversario de Ecovalia. El consejero de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. En la clausura institucional del aniversario de Ecovalia han intervenido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el consejero delegado de Hacienda y Administraciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Luis Castillo Sempere. El evento ha finalizado con una degustación de alimentos ecológicos.

José Luis García-Palacios ha destacado la trayectoria de apoyo y colaboración entre Caja Rural y Ecovalia, así como “el elemento diferenciador que aporta la producción ecológica al sector agrario”. Por su parte, Álvaro Barrera, ha querido agradecer el esfuerzo del sector y del equipo de Ecovalia a lo largo de estos años. “Hemos crecido mucho y este es solo un ejemplo de lo que hemos andado y lo que nos queda por caminar”, ha dicho en referencia a los datos del sector ecológico: más de un millón de hectáreas asociadas, el crecimiento de las actividades industriales ecológicas, y el incremento del consumo interno.

“Europa mira a Andalucía en producción ecológica, pero también en innovación e industria agroalimentaria ecológica” ha mencionado Barrera en referencia a la Conferencia Europea de Elaboradores Ecológicos celebrada en Sevilla la pasada semana, por primera vez en España, de la mano de Ecovalia e IFOAM EU.

“La producción ecológica ha salido de la agricultura y del medioambiente y es transversal a la sociedad”, ha dicho Barrera. En relación al futuro, la entidad tiene entre sus objetivos que “en 2030 el consumo de alimentos ecológicos alcance el 20% a nivel nacional y que el 30% de la superficie agraria útil sea ecológica”, ha señalado su presidente.

El consejero de Economía y Conocimiento del gobierno andaluz, Antonio Ramírez de Arellano ha recordado que asistió hace 25 años “a los primeros pasos de lo que ahora es Ecovalia” y ha felicitado a la asociación por su trayectoria. “El sello ecológico no ha dado más que satisfacciones a esta tierra”, ha dicho en relación a que Andalucía lidera la producción ecológica en España y en Europa. Además ha señalado que la internacionalización, la calidad y la sostenibilidad son valores intrínsecos al sector ecológico que permite retener parte del valor añadido que se genera. El consejero ha insistido en el apoyo del gobierno andaluz al sector.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, que ha asistido en sustitución del alcalde, ha señalado los cambios que ha sufrido la agricultura y ha reivindicado las iniciativas ecológicas que se llevan a cabo en la ciudad.

La ponencia central del acto, a cargo del doctor ingeniero agrónomo José Esquinas-Alcázar, ha ofrecido una interesante reflexión sobre los grandes desafíos globales, como la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria o el mantenimiento de los recursos naturales. “El problema no es la producción de alimentos, es el acceso a los alimentos. Falta voluntad política”, afirma.

José Esquinas ha señalado que un sistema agrícola debe ser sostenible, eficiente y justo, pero “el sistema agroalimentario no está siendo eficiente, no es sostenible y no es equitativo”. Sin embargo, “La producción ecológica añade valor medioambiental y valor social”, ha manifestado.

La agricultura y la ganadería ecológicas son sistemas productivos basados en la obtención de alimentos de calidad de forma sostenible, protegen el medio ambiente y favorecen el desarrollo rural. Desde su constitución en 1991, Ecovalia defiende la producción ecológica certificada como el sistema de gestión óptimo para la producción de alimentos sanos y de calidad, y el más sostenible, social y ambientalmente.

En 2016, la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia, cumple 25 años desde que comenzara su actividad para el desarrollo del sector de la producción ecológica. La asociación cuenta con más de 15.000 asociados y en sus 25 años de historia ha llevado a cabo miles de actividades para el fomento y desarrollo del sector de la producción y la alimentación ecológica a nivel nacional e internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *