UPA Andalucía demanda sanciones ejemplares a los importadores para evitar la entrada de productos agrarios de muy mala calidad

Sandías marroquíes / fotografía: COAG Almería

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, se muestra satisfecho porque los controles aduaneros hayan funcionado para detectar una partida de sandías con exceso de pesticidas, pero reclama a las administraciones que pongan en marcha un régimen sancionador contundente para que los importadores dejen de inundar nuestro mercado con productos de terceros países elaborados en condiciones muy diferentes a las que exigen a nuestros agricultores y ganaderos.

Mayor vigilancia y, sobre todo, sanciones ejemplares. Son las principales medidas que reclama UPA Andalucía a las administraciones para evitar la entrada de productos agrarios de muy mala calidad procedentes de terceros países.

Después de conocer la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de un plaguicida por encima de los niveles permitidos, detectadas en frontera, el vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, reclama un régimen sancionador contundente para que los importadores dejen de inundar nuestro mercado con productos elaborados en condiciones muy diferentes a las que exigen a nuestros agricultores y ganaderos.

“Estamos cansados de la competencia desleal que se permite en terceros países. Mientras que nuestros productores de sandías y melones tuvieron que dejar de recolectar, a principios de campaña, por unos precios en origen ruinosos, nos encontramos con que los importadores inundan ahora nuestros mercados con productos procedentes de Marruecos que no cumplen los mínimos parámetros de calidad y seguridad alimentaria que nos exigen a nosotros. Ya está bien de que se permita este tipo de fraude que no sólo es perjudicial para nuestros agricultores, sino también para nuestros consumidores, ya que les afecta en la salud”, critica Francisco Moscoso.

UPA Andalucía asegura que los importadores, “a veces presionados por las grandes cadenas de distribución”, buscan una vía de escape ante la Ley de la Cadena Alimentaria. “Los distribuidores también tienen su parte de responsabilidad, porque un importador no deja de ser un intermediario que trae un producto que ya tiene vendido.

Por eso reclamamos a las administraciones una mayor vigilancia con vistas a que nadie se salte una Ley que es fundamental para nuestro sector agrario. No podemos seguir permitiendo que la irresponsabilidad de algunos perjudique al resto de eslabones de la cadena, sobre todo a los productores y a los consumidores. Tenemos muy claro que es una manera de saltarse la Ley de la Cadena y eso no se puede permitir”, afirma el vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía.

De ahí que Francisco Moscoso abogue por los productos nacionales y de cercanía. “Es fundamental que las administraciones competentes apuesten, de una forma decidida, por nuestras producciones, con marca de calidad y diferenciadas. Ya se ha demostrado que el consumidor es capaz de pagar un precio mayor si el producto es de la máxima calidad y saludable.

Por eso es necesario que tanto la Unión Europea como el Ministerio como la Junta de Andalucía establezcan una decidida campaña de concienciación por lo producido en nuestra tierra, por nuestros agricultores y ganaderos, que cumplen a rajatabla todos los compromisos legales y producen alimentos de excelencia y saludables, frente a unos productos importados, producidos en terceros países en condiciones muy diferentes, sin controles, con los que los especuladores inundan nuestros mercados sin garantías sanitarias para los consumidores y perjudicando económicamente a nuestros productores”, concluye Francisco Moscoso.

Fuente: UPA Andalucía