Ecologistas en Acción denuncia que, una vez más, en España quien contamina no paga

Ecologistas en Acción señala que eludir pagar por contaminar es la “forma espúrea de operar del sector minero y de todo el extractivismo global”. Una vez más, la industria minera elude la justicia y se libra de pagar sanciones e indemnizaciones, gracias al entramado societario del que se dotó previamente y a la quiebra de la sociedad pantalla. Esto no hubiera ocurrido si la administración andaluza no hubiera permitido el recrecimiento de la balsa y hubiera puesto en marcha medidas de control.

La organización ecologista alerta de que este modo de actuar lo está llevando a cabo actualmente Grupo México. La empresa minera internacional pretende reabrir la mina de Los Frailes en Aznalcóllar utilizando también un conglomerado de empresas, a través de la sociedad pantalla española Minera Los Frailes, participada en un 97% por Grupo México.

  • Ecologistas en Acción señala que el entramado Boliden elude pagar por su responsabilidad en el desastre ecológico de Aznalcóllar gracias a la laxa legislación española respecto a la protección del medio ambiente.

En el juicio se ha concretado que el conglomerado Boliden recibió 67 millones de euros de indemnizaciones de compañías de seguros como consecuencia de la rotura de las balsas. Este dinero no revirtió en la descontaminación, por lo que Ecologistas en Acción subraya que al entramado Boliden y las mineras en general les sale a cuenta destrozar el planeta. 

  • Destacan que esto ha ocurrido también gracias al entramado societario del que se dotó Boliden para evitar pagar indemnizaciones o sanciones mediante la quiebra de la empresa pantalla Boliden Apirsa.

Ecologistas en Acción exige que la administración andaluza y española no repitan los mismos errores con la reapertura de Los Frailes o la balsa de residuos de Aznalcóllar.

En la web: https://www.ecologistasenaccion.org/denuncian-que-una-vez-mas-en-espana-quien-contamina-no-paga

Fuente: Ecologistas en Acción