La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quiere subrayar su compromiso con la ejecución de la presa de la Cerrada de la Puerta en Jaén

Presa de la Cerrada de la Puerta (Jaén)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quiere subrayar su compromiso con la ejecución de las obras hidráulicas en la cuenca, y en concreto sobre la presa de la Cerrada de la Puerta hay que señalar que el actual Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir 2022-2027 destina 5 millones de euros al estudio de alternativas con la garantía de que si éste es positivo se comience la redacción del proyecto.

Se trata de una actuación que la administración central durante el gobierno anterior del PP no logró poner en marcha, aunque se incluyera en su plan hidrológico 2016-21 con una dotación de 70 millones de euros según ASAJA Jaén, y que ahora retoma la CHG de forma efectiva, negociada y con un compromiso real.

En este sentido, desde la CHG no se entiende por qué ASAJA Jaén manifieste estar ahora en contra de esta solución sobre Cerrada de la Puerta, adoptada por todos los usuarios y la Confederación, mientras ha permanecido callada durante años en los que esta actuación, como muchas otras obras hidráulicas, se planificaban solo en los papeles sin llegar a iniciarse en ningún momento y sin voluntad de ello.

Para la CHG resulta así sorprendente que desde ASAJA Jaén se critique el actual Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027, redactado por la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la propia Confederación, y que destina 4.000 millones a distintas medidas, lo que supone 1.600 millones más respecto al anterior plan hidrológico redactado por el gobierno del PP.

Por otro lado, la CHG no concibe el empeño de ASAJA Jaén por torpedear un proyecto que beneficia a todas las comunidades de regantes de la comarca de Siles, como es el concurso para la concesión de aguas públicas reguladas por esta presa.

Desde la Confederación se recuerda así que se decide convocar un concurso para la concesión de aguas públicas de la zona regable de Siles como alternativa a unas conducciones que ni Junta de Andalucía ni Gobierno central llegaron a planificar, obras que según el Informe de la Abogacía del Estado corresponderían a la administración autonómica.

El proceso del concurso para la concesión de los 6,1 hm3 de aguas públicas ha sido muy complejo desde el principio, en primer lugar por la tardanza de la Junta de Andalucía (desde enero de 2019 a junio de 2021) en informar sobre el perímetro regable pese a las reiteradas peticiones de este organismo de cuenca, y posteriormente, en su empeño por dinamitar el proceso, ASAJA presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que fue inadmitido.

Finalmente, durante el proceso de análisis de los proyectos a concurso se presentaron denuncias por presuntas falsificaciones de firmas, que se están tramitando en los juzgados, y se detectaron por parte de la CHG duplicidades de hectáreas o proyectos que se solapaban, lo que ha tenido que ser subsanado por los titulares de las comunidades de regantes ante los requerimientos de la Confederación.

De la superficie total solicitada de 7.124,43 hectáreas, estaban duplicadas 1.589,70 hectáreas. Asimismo, cabe señalar que la Comunidad de Regantes Asociación de Regantes Presa de Siles, cuya propuesta gestiona ASAJA Jaén, han realizado una petición de 6 hm3/año para una superficie de 3.500 hectáreas, con lo que acapara casi todo el recurso disponible, lo que es una prueba evidente de su intención para que el procedimiento no llegue a un buen fin.

La CHG está ultimando el informe de baremación de las propuestas presentadas a concurso y espera que de forma inmediata se puede proceder a la concesión de las aguas.

La CHG continúa avanzando así en su labor por garantizar los derechos de todos los regantes de la Sierra de Segura y para que los 6,1 hm3 reservados este año puedan llegar cuanto antes a los regantes de la comarca.

Fuente: CHG