La investigación y formación pesquera centran la primera visita de los ministros de Pesca de la UE en el marco de la RIM de Vigo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea visitan el buque escuela “Intermares”

La investigación y formación pesquera ha centrado la primera visita de los ministros de Pesca de la Unión Europea, a bordo del buque escuela “Intermares”, actividad previa a la Reunión Informal Ministerial (RIM) que ha arrancado esta tarde con la denominada “visita de campo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como anfitrión del encuentro informal de ministros comunitarios que tiene lugar en Vigo, ha dado la bienvenida a las delegaciones en la que ha denominado “universidad flotante, que contribuye con su actividad formativa y de investigación a una de las máximas imprescindibles para el sector: el mejor conocimiento científico para la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera”.

Durante la visita al “Intermares”, buque propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y operado por la Armada (Ministerio de Defensa), las delegaciones han recibido explicaciones sobre la actividad del barco, centrada en la formación pesquera de operaciones relacionadas con las labores extractivas y de transformación, mediante el desarrollo de campañas internacionales de aprendizaje teórico y de entrenamiento práctico.

Entre ellas destacan los módulos en artes de pesca y tecnología pesquera, seguridad básica a bordo del buque, mantenimiento de los servicios de máquinas, artes y técnicas de manipulación, conservación y procesado del pescado, entre otras áreas de conocimiento pesquero y acuícola.

Durante toda esta semana, el buque albergará cursos de formación a cargo de la Secretaría General de Pesca en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

El buque escuela también realiza actividades de oceanografía e investigación, en línea con las campañas de evaluación pesquera y de cartografiado marino. Estas arrojan los datos esenciales para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

Fuente: Ministerio de Agricultura