La CHG publica el censo provisional de la Masa de Agua Subterránea ‘La Rocina’ como paso previo a la constitución de la Comunidad de Usuarios

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el censo provisional de usuarios de la Masa de Agua Subterránea (MASb) ‘La Rocina’, para continuar así con el proceso de constitución de la comunidad de usuarios iniciado en cumplimiento de la declaración como «en riesgo de no alcanzar el buen estado» de esta masa de agua, junto a la de ‘Marismas’ y ‘Almonte’ de Doñana.

El organismo de cuenca avanza, de este modo, en la constitución definitiva de las comunidades de usuarios de masas de agua subterráneas (CUMAS), procedimiento imprescindible para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones que garanticen el uso sostenible del recurso en el espacio natural.

El objetivo de la creación de estas CUMAS es así preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los derechos actuales existentes, alcanzar un buen estado de las masas de agua subterráneas y proteger y mejorar los ecosistemas asociados.

En este sentido, y consciente de la complejidad que entraña verificar, ordenar y operar con miles de títulos con derechos de agua en el entorno de Doñana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha querido encabezar el desarrollo de esta medida fundamental, y ha apoyado con medios técnicos y telemáticos a los regantes durante todo el proceso.

El organismo de cuenca considera imprescindible este procedimiento para elaborar un programa de actuación que garantice el uso sostenible del recurso en Doñana

La MASb ‘La Rocina’ ocupa una extensión de 493 km2 en la provincia de Huelva, en la cuenca baja del Guadalquivir, en los términos municipales de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Niebla.

El censo provisional se ha confeccionado en función de la información existente en la base de datos de la CHG y podrá ser consultado públicamente por los titulares o sus representantes debidamente acreditados durante el plazo de 3 meses desde la publicación hoy lunes 17 de julio del anuncio en el BOE.

El censo podrá ser objeto de consulta pública en la sede de la CHG o de forma telemática a través de su página web (https://www.chguadalquivir.es/web/extranet/cumas-rocina) previa acreditación mediante certificado electrónico.

Respecto a las otras dos CUMAS en proceso de constitución, la de ‘Marismas’, más avanzada, está a la espera de la votación de las candidaturas presentadas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos.

Por su parte, de ‘Almonte’ está abierto hasta el 31 de julio el plazo para la presentación de las candidaturas a presidente y miembros de la comisión redactora de los proyectos de ordenanzas y reglamentos de la CUMAS.

Fuente: CHG