Comienza la vendimia en Europa

Asaja Córdoba ha informado del comienzo de la vendimia en la zona de Montilla-Moriles, la primera en Europa continental, adelantándose así aproximadamente dos semanas con respecto al año pasado, a consecuencia de las elevadas temperaturas que se ha registrado en la campiña sur en las últimas semanas.

Las primeras uvas cosechadas son las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez, que aún no han comenzado a cosecharse y que es el grueso de actividad en la campaña de la vendimia en la zona.

El presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, explicó que se trata este año de “una vendimia preocupante” porque se desconoce cómo afectará realmente la sequía y la climatología a la producción, por lo que existe “una total incertidumbre” debido al calor que pueda hacer en las próximas fechas.

Sin embargo, Centella informó de que la calidad de la uva es muy buena por la escasez de lluvia, que ello ha provocado que no exista ninguna enfermedad en las plantaciones, aunque la producción va a ser inferior a la del año pasado, si bien dependerá finalmente de la evolución de las temperaturas que se registren en los próximos cuarenta días.  

Cabe recordar que, en la campaña pasada, la producción fue de 30 millones de kilos de uva, un 10% menos que en la campaña anterior que fue de 33 millones. Fue la cosecha de uva más baja de la historia con una merma de un 45% que lo registrado en un año normal. El motivo fue la sequía y las altas temperaturas.

Fuente: ASAJA Córdoba