Carmen Crespo mantiene una reunión con el Gobierno de España para avanzar en desalación

Reunión entre la consejera, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, para abordar la necesidad de aportar una mayor celeridad para que se inicien, cuanto antes, los proyectos de desalación que, a petición de Andalucía, se han incluido en el Decreto de Sequía del ejecutivo central. Se trata de las futuras desaladoras de Costa del Sol Oriental-Axarquía y Bajo Almanzora II.

Con respecto a la desaladora de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en la reunión se han visto los posibles avances para poder conjugar el trabajo técnico ya realizado por la Junta de Andalucía en materia de concesiones de la desaladora privada con la financiación que, a petición de la comunidad autónoma andaluza, se ha fijado en el Decreto de Sequía del Gobierno de España para el impulso de una desaladora pública en la comarca malagueña de La Axarquía, ya que ésta tendría ventajas para el sector agrícola, a futuro, al contar con el agua bonificada.

De otra parte, la consejera, también, aprovechó la reunión hablar de las obras de protección y reparación previstas en la desaladora del Bajo Almanzora, en la provincia de Almería. Crespo ha mostrado su “preocupación” por el retraso que acumulan las mismas, a pesar de estar ya adjudicadas, y ha solicitado información detallada acerca de la planificación que el Estado ha otorgado a éstas, así como la reactivación de las obras “cuanto antes”.

De igual modo, Crespo y Morán han acordado activar los grupos de trabajo técnicos para decidir los proyectos y ubicaciones más idóneos para acortar los plazos de las futuras desaladoras de la Costa del Sol Oriental-La Axarquía y la del Bajo Almanzora II. La consejera ha explicado que, “lo lógico es que se establezca un protocolo entre ambas partes para hacer realidad una obra que es una demanda social de los sectores productivos y las administraciones de la comarca ante el déficit hídrico existente”.

Para el Gobierno andaluz es importante que se aproveche el conocimiento técnico que ya tiene avanzado la iniciativa privada, sobre la viabilidad e idoneidad de la desaladora, así como las alternativas existentes en lo que a tratamiento, capacidad y aplicación de las nuevas tecnologías se refiere y de ahí que se lo hayan hecho saber al Ministerio con el fin de conjugar la mejor opción para la comarca.

En otro orden de cosas y, una vez firmado el convenio entre Estado y Junta de Andalucía del Desglosado 9 de la presa granadina de Rules, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su “intranquilidad por el retraso que acumula la redacción del proyecto del Desglosado 3 de las canalizaciones de Rules”.

Para Crespo, “está en riesgo, de no agilizarse, que pueda financiarse con fondos Next Generation”, por lo que solicita “celeridad para que pueda salir a licitación”. Cabe recordar que la Consejería alcanzó un acuerdo con los regantes del Bajo Guadalfeo de Granada para financiar la parte económica que les correspondía aportar.

Fuente: Consejería de Agricultura