Fernández-Pacheco desgrana el modelo andaluz de la Revolución Verde y sus políticas y acciones para frenar el cambio climático

El consejero de Sostenibilidad resalta el sistema de compensación de emisiones y la Ley de Economía Circular como algunas de las principales iniciativas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha desgranado las políticas y la batería de acciones puestas en marcha contra el cambio climático y que se enmarcan en “el modelo andaluz de Revolución Verde que comenzó en 2019 y que no tiene vuelta atrás”.

Así, ha precisado que “la principal referencia es el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC)”, aprobado en octubre de 2021, y que ya se está desarrollando el Segundo Programa Operativo 2023-2026.

Durante la comisión parlamentaria que se ha celebrado este miércoles y en la que ha comparecido a petición propia para informar de las iniciativas desarrolladas durante el primer año de la legislatura, ha subrayado como “los proyectos emprendidos contra el cambio climático en Andalucía son cada vez más reconocidos en los foros internacionales, donde además la comunidad andaluza tiene cada vez más protagonismo”.

Así, ha recordado el reconocimiento del Comité Europeo de las Regiones “por nueve buenas prácticas que se desarrollan en Andalucía y que pasan a formar parte del mapa del Pacto Verde Europeo”.

Igualmente, el consejero ha precisado que durante la visita que giró el pasado junio a la reunión del MedCop en Tánger tuvo la oportunidad de explicar con detalle el trabajo puesto en marcha en Andalucía contra la contaminación.

El Comité Europeo de las Regiones ha distinguido a Andalucía por nueve buenas prácticas que se desarrollan en la comunidad

De todas las iniciativas resaltó la tramitación y aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2030, el desarrollo de una estrategia a los ayuntamientos para elaborar sus planes municipales, el impulso del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones o el protocolo para el cálculo de la huella de carbono de eventos sostenibles.

Continuando con la presencia andaluza en el contexto internacional, ha recordado la presencia de Andalucía el pasado noviembre en la Cumbre Internacional del Clima COP27 que se celebró en Egipto. También ha puesto en valor la presencia de la comunidad en la Organización de Naciones Unidas, concretamente el 16 de marzo en el marco de una revisión ‘In country’ en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otro de los puntos destacados ha sido el liderazgo andaluz del proyecto internacional Nature Based Carbon Offsets (NACAO) de compensación de emisiones de CO2 a partir de soluciones basadas en la naturaleza y en el que participan regiones europeas de Italia, Polonia, Alemania, Francia y Finlandia.

PLAN ANDALUZ DE ACCIÓN POR EL CLIMA

Respecto al PAAC ha especificado que su objetivo principal es reducir en un 41% los gases de efecto invernadero, “dos puntos más de lo que establece el Plan Nacional” y que “ya se han desarrollado un total de 119 actuaciones en todas las consejerías de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 1.738 millones de euros y abarcan sectores como transporte, industria, vivienda, comercio, administración pública, agricultura, residuos y energía, entre otros”.

Y a partir de este plan, el consejero ha puntualizado que ya se está desarrollando el Segundo Programa Operativo 2023-2026 del PACC debido la necesidad de “continuar avanzando en el desarrollo de unas políticas que están ofreciendo ya muy buenos resultados”.

Sobre éstas, disponibles para su consulta en el Portal Andaluz del Cambio Climático, quiso destacar “el visor de escenarios climáticos regionalizados para Andalucía; la guía técnica para la elaboración de los planes municipales o la aplicación para medir la huella de carbono (HCM)”.

En esta misma línea Fernández-Pacheco también explicó la puesta en marcha del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), “una iniciativa marca Andalucía para compensar la huella de carbono que genera tanto la administración como cualquier organización en su actividad ordinaria, y que ofrece el distintivo Sello Carbono Zero y determinadas ventajas fiscales a las organizaciones que cumplan los requisitos establecidos”.

Para reducir la huella de carbono también se promueve desde el Gobierno andaluz la celebración de “eventos públicos sostenibles”. Puso como ejemplo las dos últimas ediciones de la final de la Copa del Rey de fútbol celebradas en Sevilla así como el reciente concierto de Manuel Carrasco, también en la capital andaluza. “Les puedo asegurar que este año se plantarán más de 9.000 árboles que compensarán la huella de carbono de la final del pasado año”.

Esta actuación se desarrollará “gracias al compromiso de la RFEF y la Fundación Plant for the Planet, que está llevando a cabo una importante reforestación en Andalucía”, ha especificado el responsable andaluz de Sostenibilidad.

“Dado que estas compensaciones mejorarán la calidad del aire”, el consejero ha recordado que ya se ha elaborado y presentado el Plan de Calidad del Aire de Granada y su área metropolitana y que están en elaboración otros doce planes para distintas ciudades. Por ello destacó los buenos resultados de las políticas llevadas a cabo porque “el informe anual de Medio Ambiente 2022 reconoce que Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad de los últimos diez años”.

Respecto a la compensación del CO2, Fernández-Pacheco también ha alabado “el proyecto innovador y ambicioso que sobre el carbono azul se desarrolla en las costas de Andalucía y que ofrece la oportunidad de mitigar el cambio climático gracias al dióxido de carbono que capturan los ecosistemas de la costa”.

Para ponerlo en marcha se ha publicado el Estándar Andaluz de Carbono Azul, que fija los requisitos para las iniciativas que quieran ser aptas para la fijación del carbono azul. En este plan también ha participado la Universidad de Cádiz, con la que se ha desarrollado una calculadora de emisiones que dirá la cantidad de absorciones que pueden realizar las principales especies que intervienen en los ecosistemas del litoral.

El consejero ha remarcado que las dos experiencias piloto, tanto la que trabaja en la restauración de las praderas de posidonias del Cabo de Gata (Almería) como la que estudia la vegetación asociada a las marismas de marea en la Bahía de Cádiz, están ofreciendo “datos más que interesantes”. Esta última, además, ha sido visitada recientemente por representantes de varios países del proyecto NACAO.

ALIANZA CON LOS AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos andaluces también juegan un papel muy importante en todas las políticas climáticas, de ahí que el consejero los defina como “los mejores aliados” y para los que hay una “ambiciosa batería de programas en marcha”. Ha recordado las ayudas de 4,5 millones para los consistorios. Una de un millón de euros para aquellos de entre 50.000 y 100.000 y con las que podrán desarrollar sus políticas y planes contra el cambio climático y otra de 3,5 millones para localidades de menos de 50.000 habitantes para confeccionar las bases técnicas de sus planes municipales de esta materia.

Igualmente, desde su departamento se invierten 5,5 millones en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (Plan PLA), “con el que los municipios de entre 5.000 y 100.000 habitantes podrán construir instalaciones de puntos limpios y gestionar sus recursos”, dijo.

A estas líneas de ayudas se suman los 57,3 millones que la consejería ha destinado a los ayuntamientos para la gestión de residuos en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y los 53 millones de euros que están en trámite de concesión, dentro del mismo plan.

El consejero ha hecho hincapié en que todas estas políticas municipales tienen como fondo la transición del modelo lineal al circular, y volvió a subrayar la importancia de la Ley de Economía Circular que aprobó el Parlamento andaluz el pasado 22 de marzo. “Gracias a esta ley el residuo en Andalucía es una oportunidad, un nicho de nuevos negocios y una gran herramienta que nos permite trabajar contra el cambio climático”.

Antes de terminar la comparecencia, Fernández-Pacheco quiso incidir en que “ahora en Andalucía hay plan para trabajar en favor del clima y que este Gobierno, que analiza, planifica y actúa, seguirá logrando que Andalucía sea una referencia tanto a nivel nacional como internacional gracias al modelo andaluz de Revolución Verde.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad