Fernández-Pacheco explica las políticas pioneras andaluzas en la MedCop Clima de Tánger

El consejero de Sostenibilidad ha explicado en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía ha tenido voz propia en este foro internacional donde ha detallado las medidas puestas en marcha sobre cambio climático

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz ha explicado ante representantes de más de una veintena de países en la MedCop Clima 2023 las políticas medioambientales pioneras puestas en marcha sobre cambio climático y el modelo andaluz de la Revolución Verde.

En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz, el consejero de Sostenibilidad ha reconocido que “el balance es muy positivo” y que Andalucía ha tenido voz propia en este foro internacional, donde se han detallado las medidas puestas en marcha sobre cambio climático.

El sistema de medición de la huella de carbono en municipios, los proyectos de absorción de carbono verde y azul, el sello Carbono Zero, la Estrategia de Economía Azul Sostenible, la transición hacia una Economía Circular o el Plan de Puntos Limpios han sido algunas de las medidas trasladadas.

Además, este foro internacional con expertos y representantes gubernamentales ha servido de puente entre la Cumbre del Clima COP 27 de Egipto celebrada en noviembre de 2022 y la próxima COP 28 de Dubai.

De otro lado, el consejero ha indicado que ha mantenido diferentes encuentros con miembros destacados del Reino de Marruecos como el presidente del Consejo de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas para abordar el protocolo general de colaboración entre la Junta y el Consejo para una colaboración entre ambas instituciones, entre otros asuntos.

Tal y como ha explicado el consejero, para el Gobierno andaluz es fundamental la cooperación entre administraciones públicas, el sector empresarial andaluz y otros países. Por ello, “mantenemos el firme compromiso de tender la mano desde Andalucía a otros territorios para ofrecer una respuesta conjunta a las prioridades de la agenda climática internacional”, ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que en Andalucía ya se está tendiendo la mano a las entidades locales mediante acciones y ayudas concretas para ayudarles a afrontar los retos ante el cambio climático; así como también se está escuchando al sector empresarial para tejer alianzas a través de la colaboración público-privada.

Compromiso medioambiental de Andalucía

Fernández-Pacheco ha detallado que durante esta visita al país vecino ha reiterado el compromiso medioambiental de Andalucía en la búsqueda de acciones contra el calentamiento global, puesto que, además, la comunidad andaluza es uno de los territorios más vulnerables de Europa ante el cambio climático.

Así, ha señalado que el Gobierno andaluz seguirá cooperando y fortaleciendo lazos con otros territorios y países mediante la creación de una agenda euromediterránea para tejer alianzas ante el enorme desafío del cambio climático.

“Por el doble compromiso de conservar el rico patrimonio medioambiental andaluz y legar un futuro más sostenible a las generaciones venideras, este Gobierno seguirá impulsando políticas medioambientales de adaptación y mitigación al cambio climático, y exportándolas allá donde reclamen nuestra presencia”, ha concluido el consejero de Sostenibilidad.

Fuente: Consejería de Agricultura