La Fundación Savia propone acciones sostenibles en el modelo alimentario en Sevilla

La Fundación Savia convencida de que las corporaciones municipales “tienen un papel fundamental para desarrollar un modelo de convivencia justo y sostenible”, ha remitido una misiva al nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, en la que hablan de liderar de manera ejemplarizante estos modelos.

Manifiesta que “el modelo alimentario, el sistema con el que producimos, distribuimos y consumimos alimentos es un aspecto esencial y estratégico en el que tenemos el reto de hacerlo de forma, cada vez más saludable para las personas, la ciudad y el territorio”.

El aumento de las temperaturas y los periodos de sequía como el que estamos viviendo actualmente, son cada vez más notorios, por eso, Savia ha solicitado que se materialicen acciones y medidas “que conecten la ciudad con su entorno más próximo” estableciendo políticas municipales de mejora de los sistemas y procesos de alimentación, salud y sostenibilidad.

Concretamente, piden sentar las bases del Pacto de Milán en Sevilla (Milan Urban Food Policy Pact) como marco referencial, tal y como están realizando más de 200 ciudades en todo el mundo, y acorde a la adhesión al Acuerdo de Ciudad Verde de la Unión Europea.

Esta es una petición que han realizado en reiteradas ocasiones a las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento desde 2017. Declaran que “la alimentación es un área fundamental en el modelo de ciudad de las personas en el que todos trabajamos”, a lo que añaden que, de esta manera, se pueden cumplir objetivos propios del Pacto Verde Europeo y de las Estrategias de Biodiversidad 2030 y de la Granja a la Mesa establecidas por la Comisión Europea.

Aseguran que, en Julio de 2021, el Ayuntamiento había formalizado los trámites administrativos para “incorporar a Sevilla al Pacto de Milán y dar cumplimiento así a la moción aprobada el 14 de diciembre de 2016”, “creemos que tiene especial relevancia tener presente el modelo alimentario en una ciudad referente como Sevilla, junto a la mejora de la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos, defendiendo el territorio y el tejido productivo que le rodea”.

En Octubre de 2021 varias entidades organizaron una jornada sobre el modelo alimentario en Sevilla, “Sevilla Ciudad Alimentada”, que tuvo gran éxito de participación y contenido.

Con todo este argumentario, han solicitado al recién nombrado nuevo alcalde de Sevilla, que el Ayuntamiento de Sevilla pase “de las palabras a los hechos” y ponga en marcha acciones concretas para hacer del sistema alimentario un motor de salud para sus ciudadanos, de generación de empleo y riqueza, y de contribución al freno y la reversión del cambio climático. Afirman que la Corporación municipal sevillana tiene la responsabilidad de liderar esta transición hacia un modelo más justo, sano y sostenible.

Fuente: Fundación Savia