Andalucía compromete más del 75% de los fondos de desarrollo rural tres años antes del cierre

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe anual de ejecución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que pone de manifiesto que, de los más de 3.300 millones programados, se ha comprometido más del 75% del gasto público, lo que supone que a final del año 2022 se ha declarado a la Comisión Europea una ejecución de 1.912,8 millones de euros. El plazo de ejecución del PDR, que se financia con fondos FEADER, finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Dicho comité se reunió en los primeros días de junio en la Alcazaba de Almería, con presencia de representantes de la Comisión Europea; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como de agentes económicos y sociales miembros del comité.

  • El informe del Comité de Seguimiento del PDR señala que se han comprometido 1.912M€ de los 3.300 programados hasta final de 2025

Las operaciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) están alineadas con las seis prioridades marcadas por la Unión Europea, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural y hacer de Andalucía una región más sostenible, innovadora y eficiente, tales como fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, su competitividad y su sostenibilidad; fomentar los circuitos cortos, los regímenes de calidad y los mercados locales para mejorar la organización de la cadena alimentaria; restaurar y preservar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono; y fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.

Apuesta por la competitividad preservando los ecosistemas

Del gasto público total destinado al desarrollo rural a través del PDR de Andalucía 2014- 2022 destacan las medidas vinculadas a la restauración y conservación de los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura, con una programación de 1.285,8 millones, y a mejorar la viabilidad y la competitividad de la agricultura y promover tecnologías agrícolas innovadoras, con 860,7 millones. Ambas prioridades, además, presentan los mejores ritmos de ejecución a cierre de 2022, presentando la prioridad 4 una declaración a la Comisión Europea de 950 millones de euros y la prioridad 2 más de 500 millones de euros.

Dentro de dichas prioridades, según la ejecución acumulada a final de 2022, son destacables las inversiones efectuadas a través de medidas como agricultura ecológica, y agroambiente y clima, que suman un gasto público declarado de casi 700 millones. Por otra parte, en 2022 destaca la ayuda excepcional destinada a agricultores y pymes afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con más de 7.456 beneficiarios, por un importe total de 28,5 millones.

Visita a proyectos cofinanciados con FEADER

Los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han aprovechado la asistencia a la reunión del comité de seguimiento para conocer de primera mano diversas actuaciones financiadas con FEADER en la provincia de Almería. Por ello, han visitado en Níjar una explotación especializada en hortalizas en invernadero beneficiaria de las ayudas dirigidas a la creación de empresas de jóvenes agricultores.

Posteriormente, se han desplazado hasta la localidad de Sorbas para conocer el Centro de Visitantes Los Yesares y el mirador de Urra, donde se han ejecutado mejoras en equipamientos de uso público del Paraje Natural Karst dentro de la línea de apoyo a las inversiones para uso público en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras de turismo a pequeña escala.

Para finalizar, se llevó a cabo una visita guiada en las Cuevas de Sorbas, cuya adecuación y equipamiento espeleotécnico ha permitido desarrollar actividades espeleológicas de interés deportivo, científico y turístico en estas cavidades.

Fuente: Junta de Andalucía