Jóvenes cooperativistas comparten los retos de la gestión hídrica en el IV Campus Agroalimentario

Foto de familia del IV Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía

La política hídrica, la gestión del agua y la presentación de proyectos y soluciones para su ahorro en el sector agroalimentario han centrado la primera jornada del IV Campus Agroalimentario de Jóvenes Cooperativistas de Andalucía, que se celebra en San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Más de 60 jóvenes cooperativistas de diferentes sectores agroalimentarios de todas las provincias andaluzas se han trasladado hasta el municipio onubense para aprender y establecer prácticas colaborativas entre jóvenes del sector.

La inauguración ha estado a cargo del director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, quien ha asegurado que eventos con tanta participación ponen de manifiesto que “hay relevo generacional en el campo y que se puede vivir de este sector; sólo queda apoyar y ayudar, en la medida de lo posible, a todo aquel que quiera dedicarse a la actividad agrarias”.

El director gerente ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio onubense, María Eugenia Limón, quien ha señalado que con el relevo generacional, la innovación y la formación se garantiza el futuro del desarrollo de “nuestro territorio, basado principalmente en la agricultura y en las cooperativas”.

El IV Campus, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía con el respaldo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha continuado con una mesa dedicada al agua. Moderada por Jaime Martínez-Conradi, ha comenzado con el ex director general de la Cuenta Atlántica Andaluza, Juan Carlos Camas, quien se ha referido al agua como “bien público, que no tiene precio” y que, en nuestro país, “no cotiza en el mercado”. Ha expuesto, además, qué son y cómo funcionan los planes hidrológicos, los que ha definido como “planes de acción”.

Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Julio Almansa, ha reconocido que “ser agricultor es todo un reto, ya que es una profesión que sufre ataques por todos lados”.

En lo referente al agua, ha puesto de manifiesto que la planificación hidrológica no ha tenido en cuenta el desarrollo productivo y el incremento de volumen y, en ese sentido, el reparto de agua debe ser proporcional a la superficie, por lo que se produce una situación de agravio. Asimismo, ha mostrado su apoyo al uso de la tecnología en la agricultura para avanzar y en este aspecto los jóvenes tienen un papel importante.

Ambos ponentes han coincidido en que ante los problemas que se generan por la falta de agua, más acusada en estos últimos años y, sobre todo, en esta campaña, cada vez se hace más necesaria, y han demandado una política de estado en materia hídrica.

La innovación en este terreno se ha mostrado a través del proyecto LIFE 4Doñana. Ana Martín, técnico de GIESA, ha presentado a los jóvenes los resultados preliminares de sistema de riego a demanda desarrollado por esta iniciativa europea.

La solución desarrollada ha permitido ahorrar un 15% de agua, un 10% de fertilizantes y, además, se logra un 0,7% más de productividad en el cultivo de fresas en el sector de Doñana. “Los regadores son fundamentales en las fincas y gracias a estos elementos tecnológicos de permite ser más eficiente con tu tiempo y tus recursos”, ha asegurado.

La mañana ha culminado con una sesión del periodista José Luis Losa, quien ha ofrecido una guía de comunicación pública para jóvenes. De forma dinámica e interactiva, ha analizado la importancia de hablar en público y cómo es la “nueva comunicación: el protagonista ahora es el público y hay que crear empatías”.

Entre las herramientas para crearla “se encuentran la pasión, positividad, lenguaje simple y síntesis”, ha expuesto. “Además, la importancia del cómo lo digo es fundamental” y va a ayudar mucho en el mundo cooperativo a la hora de trabajar, ha añadido.

Visitas

La parte formativa técnica del programa se complementa con una serie de visitas para comprobar in situ el funcionamiento de determinadas cooperativas de distinta índole, al objeto de que los jóvenes participantes intercambien experiencias.

Así, los participantes van a conocer el centro de tipificación de ovino y la fábrica de pienso de la cooperativa Ovipor, en La Puebla de Guzmán, y la sede de Valdeoscuro de la cooperativa Costa de Huelva.

El campus culminará mañana con una demostración del proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), financiado por el programa Interreg Poctep, y con varias visitas a campo y a cooperativa.

Por un lado, conocerá una explotación agraria, perteneciente a la cooperativa Fresaflor, donde se utilizan las herramientas de lucha biológica de Koppert. Además, conocerán la producción de vino onubense durante una visita al lagar de la cooperativa Vitivinícola del Condado, ubicada en Bollullos Par del Condado.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía