Se pone en marcha en Jaén la planta fotovoltaica de la comunidad de regantes María Magdalena de Mengíbar que permite reducir un 40 % la factura de la luz

La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén), perteneciente a la Comunidad de Regantes de Andalucía (CREA), ha puesto en marcha una planta fotovoltaica, de 9 hectáreas de superficie, autorizada para autoconsumo y venta de excedentes, y que va a permitir dar cobertura a 6.000 hectáreas y 1.250 comuneros de la comarca.

En la visita técnica a esta infraestructura han participado, junto el presidente de la Comunidad de Regantes y vicepresidente de CREA, Eduardo Díaz, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como casi un centenar de miembros de la comunidad de regantes de Mengíbar, de otras comunidades de regantes, e inversores.

La planta fotovoltaica, con una superficie de 9 hectáreas compuestas por 9.300 módulos de 445W, ha supuesto un coste de 4,2 millones de euros, y surgió por la necesidad de reducir costes energéticos. Además, ha solicitado su inscripción en el Registro de Productores de Energía Eléctrica de la Junta de Andalucía, último paso para ser autorizados para vender excedentes de energía en nombre propio.

Tras la visita, el presidente de la Comunidad de Regantes, Eduardo Díaz, ha insistido en que Andalucía, y en concreto Jaén no tiene un problema coyuntural de sequía por la falta de precipitaciones, sino que se trata de una situación estructural.

En este sentido ha reivindicado, entre otras cosas, la paralización del Plan Hidrológico del Guadalquivir, la implantación del canon volumétrico, reducir el déficit estructural de 218 hm3 de agua, suprimir cualquier tipo de ampliación de riegos, eliminar el incentivo de cambio de cultivos anuales leñosos, culminar las obras hidráulicas pendientes y modernizar las zonas regables.

La Comunidad de Regantes Santa María Magdalena, con 6.000 hectáreas y 1.250 comuneros, abarca los términos municipales jiennenses de Mengíbar, Jaén y Cazalilla. Está autorizada para autoconsumo y venta de excedentes, dispone de dos transformadores de 3.500 kwa y puede suponer una reducción en la factura de la luz de hasta un 40%.

Fuente: CREA Andalucía