Luis Planas: «La ley de la cadena alimentaria está siendo clave en la modernización del sector agroalimentario español»

El ministro Lui Planas ha participado hoy en la apertura de la X edición de Food & Drink Summit organizado por FIAB

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto hoy en valor la ley de la cadena alimentaria, un “elemento clave en la modernización del sector agroalimentario”, y ha agradecido a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) la lealtad con la que abordó el debate, a través de la crítica constructiva.

Ha recordado que tras 18 meses de vigencia ha contribuido a dotar de “mayor transparencia, mayor equilibrio y mayor protección al eslabón más vulnerable de la producción alimentaria, los productores” y ha impulsado la creación de valor en el conjunto del sector alimentario. Esta ley va a continuar la mejora de las relaciones e intercambios comerciales en el sector agroalimentario.

Planas, que ha participado hoy en la apertura de la X edición de Food & Drink Summit, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha destacado el acierto en la elección del lema de este año “Vitales y Estratégicos”, porque resume la importancia de la industria.

Esta ley ha sido capaz de dotar de mayor transparencia, mayor equilibrio y mayor protección a los productores, el primer eslabón de la cadena

En este sentido, ha puesto el acento en el potencial exportador de las empresas agroalimentarias, con una factura de cerca de 70.000 millones de euros (año móvil hasta marzo), “una cifra récord, histórica”, que se acompasa con el crecimiento económico de España en este año. “Somos el cuarto mayor exportador de la Unión Europea y el séptimo mayor del mundo. Todo un orgullo”, ha afirmado.

También ha remarcado la vinculación de la industria alimentaria con el medio rural, ya que ésta es el destino del 70 % de la producción agraria española, por lo que constituye “todo un referente” para su desarrollo económico.

El sector cuenta con más de 30.000 empresas que son el alma del mundo rural, emplean a más de 500.000 personas -de las que un 40 % son mujeres, una cifra que está por encima del resto de las industrias- y que genera un valor de 126.000 millones de euros y lo convierte, así, en la primera rama manufacturera de España.

Además, Planas ha destacado la visión y la capacidad de la industria para cambiar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores. Esta versatilidad le ha permitido ganarse la confianza de los mercados y que “es una buena ocasión para mirar hacia delante y construir valor”.

En esta línea se ha referido a la necesidad de garantizar la viabilidad del sector agroalimentario. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha distintas líneas y programas que impulsan la investigación, la innovación y el desarrollo en el sector agroalimentario. El objetivo es dar respuesta a las nuevas demandas del consumidor, pero también apoyar la transformación a un sistema alimentario que sea cada vez más sostenible y también rentable.

Según el ministro, la Política Agraria Común (PAC), un elemento de apoyo financiero fundamental para el sector, con más de 47.724 millones de euros hasta 2027, cuenta con importantes líneas para apoyar la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios y a los que se van a destinar unos 931 millones de euros.

En su conjunto, España contará con 1.800 millones de euros para impulsar inversiones en la industria alimentaria en el periodo de vigencia de la actual PAC, porque la innovación será una de las herramientas fundamentales para garantizar la viabilidad futura del sector, ha subrayado Luis Planas.

Fuente: Ministerio de Agricultura