Juanma Moreno asiste con el Rey de España y de los Países Bajos a la puesta en marcha en Algeciras del primer proyecto europeo de hidrógeno verde de Cepsa

Su Majestad el Rey Felipe VI con el resto de autoridades en el Puerto de Algeciras

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estado presente hoy en el Puerto de Algeciras en la puesta en marcha del primer proyecto europeo de hidrógeno verde que Cepsa desarrolla para unir este puerto con el de Róterdam, que vertebrará energéticamente desde el norte hasta el sur y en el que Andalucía tiene un papel importante como productor y exportador de amoniaco verde.

Moreno ha acompañado al Rey de España. Felipe VI, y al Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, en las jornadas “Acelerando la transición energética de Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Sur y el Norte de Europa (Algeciras-Rotterdam)”.

España y los Países Bajos están trabajando juntos para impulsar la nueva energía limpia que consumirá la gran industria y el transporte marítimo europeo en los próximos años, generando sinergias y estrechando los lazos sobre los que se fundamental la Unión Europea.

La comunidad andaluza se presenta ante el mundo como un epicentro generador y exportador de la energía limpia que moverá Europa, ya que Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética.

Las dos plantas de hidrógeno formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

El acto ha contado también con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, entre otras autoridades.

Fuente: Junta de Andalucía