CREA Andalucía aborda el uso de las aguas no convencionales para el riego

Jornada de CREA Andalucía en Viator (Almería)

La Asociación de Comunidades de Regantes -CREA-de Andalucía ha celebrado una importante jornada sobre el regadío, en la que se ha abordado un tema de máxima actualidad y clave para el futuro, como es el uso de las aguas no convencionales, especialmente las regeneradas.

El análisis de la actualidad del regadío andaluz y el uso de estas aguas ha tenido lugar en Viator -Almería-, concretamente en las instalaciones de la Comunidad de Regantes 4 Vegas, donde a las 10,30 horas daba comienzo la jornada con la inauguración del delegado territorial de Agricultura de Almería, Antonio Mena, del presidente de CREA Andalucía, Eduardo López, y del presidente de la Comunidad de Regantes 4 Vegas, José Antonio Pérez.

El objetivo de celebrar este encuentro de debate en torno a un asunto de vital importancia para el regadío andaluz, más aún en una coyuntura de sequía, ha sido el de unificar ideas para el documento de alegaciones que CREA Andalucía le va a hacer llegar al Ministerio de Transición Ecológica y a la Consejería de Agricultura para contribuir a mejorar la redacción del reglamento para la reutilización de aguas residuales.

En este sentido, Eduardo López ha comentado que “la reciente modificación de la ley de aguas y el proyecto del reglamento para la reutilización de las aguas residuales, actualmente en consulta, han hecho que esta jornada se haya convertido en una oportunidad para debatir sobre el modelo de gestión que queremos para la reutilización de las aguas residuales en nuestros regadíos”.

De las aguas regeneradas, López ha destacado que “van a ser una parte fundamental del regadío, puesto que se planifica la incorporación de estos nuevos recursos y Andalucía tiene un potencial muy grande, sobre todo en el litoral, de unos 200 hectómetros”.

Entre las modificaciones que se han realizado en la ley de aguas, destacan las obligaciones de las administraciones públicas de fomentar la reutilización de aguas residuales en aglomeraciones superiores a los 50.000 habitantes, o la posibilidad de sufragar hasta el total de las inversiones para incorporar las aguas residuales y que contribuya a mejorar la calidad de las masas de agua superficiales y subterráneas, con dificultades cualitativas y cuantitativas, así como la optimización del recurso para dar garantía al regadío existente en Andalucía.

Sobre esta cuestión, el presidente de CREA ha considerado que “la modificación de la ley de aguas deja abierta la posibilidad de que las administraciones públicas, en este caso Junta de Andalucía y ayuntamientos, asuman el proceso de depuración y tratamiento completo (primario, secundario y terciario), obteniendo así aguas aptas para el riego”.

En relación a ello, López ha afirmado que “las Comunidades de Regantes de CREA Andalucía podríamos asumir un canon de utilización y costes de gestión por el uso de esas aguas regeneradas. Para ello es necesario establecer un marco económico-financiero que establezca claramente cómo y de qué forma se va a financiar ese tratamiento, que dé seguridad jurídica a los usuarios y que evite agravios entre las distintas provincias, comunidades autónomas y territorios”.

Sobre todos estos temas se ha hablado y debatido en una jornada que ha contado con destacados ponentes, como el ingeniero agrónomo de Agbar Agriculture, Ignacio Gil,quien ha explicado en su intervención el ‘Éxito en el uso de las aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes 4 Vegas. El papel de Agbar Agriculture’, así como Ricardo Martín, director técnico de CREA Andalucía, que se ha referido a ‘El potencial de las aguas no convencionales’.

Igualmente productiva ha sido la Mesa redonda de comunidades de regantes, en las que han participado José Antonio Fernández, presidente de FERAL; Juan Antonio Gutiérrez, vicepresidente de JCUAPA; Eduardo Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena; y José Antonio Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes 4 Vegas.

Fuente: CREA Andalucía