José Manuel Espejo asume la presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén para los próximos cuatro años

Foto de familia del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

José Manuel Espejo Cárdenas será el máximo representante del cooperativismo agroalimentario jienense durante los próximos cuatro ejercicios. La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha respaldado de forma unánime la candidatura de consenso liderada por el presidente de la cooperativa Domingo Solís, de Martos. En el proceso, celebrado hoy en el Museo Terra-Oleum de Geolit, han participado representantes de las 160 cooperativas federadas.

Antes de elegir al nuevo equipo directivo, el hasta ahora presidente de la federación, Higinio Castellano García, ha destacado la entereza de las cooperativas agroalimentarias de la provincia, que en 2022 mantuvieron la facturación en torno a los 1.250 millones de euros.

El negocio cooperativo se ha sostenido principalmente por las altas cotizaciones del aceite de oliva, factor sobre el que ha hecho una llamada de atención, ya que los buenos precios “no son señal de un mercado saneado, sino de la falta de oferta como consecuencia de la sequía”.

Higinio Castellano ha insistido en la necesidad de hacer lobby frente a uno de los mayores retos del sector agroalimentario: la escasez de agua. Ha solicitado, por ello, “la puesta en marcha de medidas estructurales a través de un plan hidrológico nacional que permitan un reparto equitativo de un recurso básico para el desarrollo de los cultivos”.

Las cooperativas agroalimentarias jienenses mantienen la facturación en torno a los 1.250 millones de euros

En este sentido, ha recordado que el sector oleícola vive una campaña productiva sin precedentes, con una caída en la producción superior al 60%, y ha mostrado su preocupación por cómo sostendrán la cosecha de cara al próximo ejercicio ante la falta de precipitaciones.

Así, ha señalado que en la medida en que no se pueda mantener la producción por la falta de agua, “se pone en riesgo el futuro económico de Jaén, el sustento de miles de familias, la viabilidad del paisaje y, por supuesto, el desarrollo de las cooperativas”.

En su despedida, Higinio Castellano ha lanzado un mensaje de motivación al nuevo Consejo Rector, al que ha animado a “seguir trabajando en la digitalización, la profesionalización y la integración del conjunto de las cooperativas de la provincia para reforzar las estructuras empresariales e impulsar la comercialización exterior de los aceites de oliva jienenses”.

En este sentido, ha felicitado a las ocho cooperativas fusionadas a lo largo del último año y a las que ha reconocido la valentía de apostar por una visión empresarial que, sin duda, ha ayudado a consolidar la profesionalización del cooperativismo oleícola de Jaén.

El nuevo presidente ha agradecido a Higinio Castellano la dedicación al modelo cooperativo en los últimos seis años y ha insistido en que recoge el testigo con un proyecto “continuista”, ya que ambos coinciden en que “la solución a los desafíos del cooperativismo está en la unión, en coger músculo para mejorar la rentabilidad de los socios”.

Asimismo, José Manuel Espejo comparte con el expresidente la preocupación por el agua y ha recalcado que “aquellos que no reivindiquen agua es porque son ajenos a este mundo”.

Por ello, se ha comprometido a reclamar ante las administraciones más regadío y las herramientas necesarias para modernizar las explotaciones. Por último, el nuevo presidente considera fundamental “reforzar la formación tanto en los productores como en los consejos rectores para afrontar con conocimiento los retos del mercado actual”.

Balance de gestión

En cuanto al trabajo de la federación, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha destacado el amplio abanico de servicios que la federación ofrece a sus asociados, así como el volumen de consultas atendidas en materia laboral, fiscal, de calidad y seguridad alimentaria, entre otras. Entre las áreas con más peso está el departamento de ayudas, que en la última campaña de la PAC gestionó 21.100 solicitudes, el 24,8% de la provincia.

En materia de innovación, la federación forma parte del consorcio de tres grupos operativos ‘Predic-I’, ‘E-Banco de Patrones’ y ‘Plahud’, mediante los que impulsan la digitalización y la competitividad del sector oleícola.

Respecto a la formación, el gerente ha puesto en valor la difusión de los valores y las oportunidades laborales del cooperativismo agrario que está haciendo el equipo técnico en colegios e institutos de la provincia, así como la variada oferta de cursos específicos para reforzar la profesionalización del sector productor. Igualmente, Antonio Guzmán ha destacado el trabajo de los departamentos Jurídico, Laboral, de Calidad y Seguridad Alimentarias, de Sistemas de Calidad, Balsas y Medio Ambiente, así como de Igualdad.

Por último, el gerente ha hecho hincapié en la labor de interlocución de la federación con las administraciones y ha agradecido la participación en la Asamblea General de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda.

Insignia de oro

Como es tradición, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha aprovechado la celebración de su Asamblea General para hacer entrega de su insignia de oro a cooperativas y personalidades relevantes del sector. Entre ellas, destaca el reconocimiento a Hortícolas del Guadalquivir, de Campillo del Río, por aportar diversidad y riqueza al territorio con sus producciones hortícolas en una provincia donde predomina el aceite de oliva.

Igualmente se ha distinguido a Oleícola Baeza (Baeza) por su 25 aniversario y a la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro (Alcaudete) por su compromiso con la igualdad de oportunidades. También a las cooperativas fusionadas durante el pasado ejercicio: Oleo Rey (Fuerte del Rey), Martínez Montañés (Alcalá La Real), Santa Ana-San Isidro (Torredelcampo) y La Purísima Concepción y San Eulogio (Carboneros).

La Asamblea General ha distinguido asimismo al ya expresidente Higinio Castellano por su tesón al frente de la federación durante los últimos seis años, así como a los miembros de la comisión de delegados y a los representantes sectoriales salientes en reconocimiento a su trabajo y compromiso con el cooperativismo jienense.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO RECTOR

Presidente: José Manuel Espejo Cárdenas (S. Coop. And. Domingo Solís, Martos)

Vocales:

Mª del Carmen Barrios Martínez (S. Coop. And. Nuestra Señora de Guadalupe, Úbeda)

Juan Luis Mercado Segura (S. Coop. And. Nuestra Señora de la Consolación, Castellar)

Fernando Gómez Ruiz (S. Coop. And. Virgen del Perpetuo Socorro, Alcaudete)

Antonio Cano Castillo (S. Coop. And. San Isidro, Castillo de Locubín)

Antonio Lorenzo Cano López (S. Coop. And. San Adolfo, Ribera Alta-Alcalá La Real)

Isabel Fernández Martínez (S. Coop. And. Santa Teresa de Jesús, Beas de Segura)

Manuel García Marín (S. Coop. And. La Bética Aceitera, Quesada)

Antonio Eslava Aranda (S. Coop. And. San Isidro, Arjona)

Andrés Ruiz Jiménez (S. Coop. And. Santísimo Cristo de la Misericordia, Jódar)

REPRESENTANTES SECTORIALES

Aceite de oliva: Cristóbal Gallego Martínez (S. Coop. And. Nuestra Señora del Pilar, Villacarrillo)

Agricultura Ecológica: Adolfo Sánchez Lozano (S. Coop. And. Sierra de Génave, Génave)

Algodón: Cándido Medina García (S. Coop. And. La Vega de Villanueva, Villanueva de la Reina)

Hortofrutícola: Ana San Juan Molina (S. Coop. And. San Marcos, Torres)

Secciones de Crédito: José Ráez Cano (S. Coop. And. La Carrera, Úbeda)

Suministros: Juan Francisco López Montoro (S. Coop. And. OleoRey, Fuerte del Rey)

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén