UPA, ASAJA y COAG valoran el aforo de olivar presentado en Jaén por la consejera Carmen Ortiz

Las distintas asociaciones y agrupaciones agrarias han valorado el aforo de olivar presentado ayer en Jaén por la consejera, Carmen Ortiz. En líneas generales han publicado lo siguiente:

UPA

UPA confía en que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan por encima de los 3 euros, en torno a la media de los últimos meses según el sistema Pool Red. El responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de UPA a nivel nacional y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, han asistido a la reunión con la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en la que ha presentado al sector el aforo de la campaña de aceite 2016/2017, que estima una producción en Andalucía de 1.108.000 toneladas (un 0,8 por ciento menos que la pasada), de 542.000 toneladas en Jaén (un 2,5 por ciento más) y de 1.380.000 toneladas en España. Cristóbal Cano ha valorado estos datos y ha expresado su confianza en que los precios en origen se mantengan en torno a la media de la pasada campaña.

El aforo prevé una cosecha similar a la pasada como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. No obstante, las previsiones de producción podrían incrementarse levemente si se volvieran a producir precipitaciones próximamente y se retrasan las heladas. Con todo, y a tenor del enlace de campaña existente (329.888 toneladas), Cristóbal Cano considera que hay aceite suficiente para abastecer el mercado, por lo que no habrá problemas en ese sentido.

Desde UPA consideramos que se puede dar una campaña equilibrada entre la oferta y la demanda, entre lo producido y lo consumido, además de que somos optimistas por el mantenimiento de un precio estable, razonable para los agricultores en torno a esos 3 euros de media, sobre todo si tenemos en cuenta que el consumidor final de las exportaciones, sobre todo, está pagando por encima de los 6 euros. De ahí que insistamos, una vez más, en que hay bastante margen para que el sector productor recupere su sitio en la cadena alimentaria, siempre y cuando las administraciones asuman como propia la lucha contra las políticas abusivas de la gran distribución.

Por último, UPA valora satisfactoriamente que la Junta de Andalucía abogue por la concentración de la oferta y que en el anteproyecto de Ley de la Agricultura y Ganadería haga un especial énfasis a la lucha contra la venta a pérdidas, aplicando al máximo la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar las prácticas abusivas por parte de la gran distribución que tanto daño hacen a los productores y que pueden desequilibrar los precios. Además, vemos con buenos ojos que se incrementen las multas a aquellas grandes superficies que oferten aceite de oliva por debajo de los costes de producción, ya que estas prácticas lejos de mirar por el consumidor solo tienen en cuenta aumentar el margen de beneficio final en el conjunto de la cesta de la compra.

ASAJA

Asaja valora los datos de aforo de aceite de oliva y aceituna presentados esta mañana por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que estiman la producción jienense para la campaña 2016-2017 en 542.000 toneladas de aceite (1.108.400 toneladas para Andalucía  y, 1.350.000 tm para España). Tanto Luis Carlos Valero, Asaja-Jaén, gerente y portavoz de la organización agraria, como Fernández de Mesa, de Asaja-Córdoba, consideran que “una buena cosecha es siempre una buena noticia” y destaca su respeto por el trabajo de los técnicos de la consejería en el aforo. Considera que, en caso de producirse variaciones con respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas. “No hay que olvidar que el olivo es un fruto de invierno, por lo que habrá que ver las temperaturas y las lluvias para que madure de una forma u otra”, indican.

Según los datos presentados por la Junta, la campaña de este año a nivel andaluz será un 0,8% inferior a la del año pasado, pero un 8,6% mayor que la media de las últimas cinco campañas. En Jaén, la campaña 2016-2017 se prevé un 2,5% mayor que el año pasado y un 16,1% mayor a la de las últimas cinco campañas, siempre teniendo en cuenta la incidencia en esta media de las pésimas campañas de 2012 y 2014.

Con respecto a los precios, ASAJA secunda el mensaje de la Consejería, que ha hablado de estabilización, y confía en que resulte beneficioso a la hora de comercializar nuestro aceite el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia o Grecia. De hecho, la estimación de producción mundial se estima en 2.918.000 toneladas de aceite.

Insisten además en que la producción nacional será la “justa” si se mantienen los datos de consumo interno y de exportaciones de los últimos años, “otro de los motivos para que no se tenga que producir tensión a la baja en los precios”. Hacen hincapié en que la campaña irá con algo de retraso este año debido a la tardía maduración del fruto, por lo que “todavía no se puede calcular el rendimiento medio con el que se molturarán los frutos, algo que también puede incidir en el resultado final”.

COAG

COAG Andalucía no comparte estos datos pues, si bien el aforo del fruto es correcto, consideramos que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo 3 puntos inferior, con lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%.

Según el responsable de aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una importante bajada de la cosecha debido al retraso en la maduración del fruto y al menor rendimiento graso provocado por la falta de precipitaciones en este año hidrológico”.

Ávila ha destacado también la reducción de un 7% de producción de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros, que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.

COAG Andalucía ha aprovechado la presentación del aforo para trasladar a la Consejera que ahora es el momento, con un escenario de tranquilidad en el que no existen excedentes, de presionar al Ministerio para que active y actualice los mecanismos de regulación del mercado que recoge la reforma de la PAC, de forma que cuando lleguen las grandes cosechas, tengamos herramientas que nos permitan estabilizar el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *