COAG Jaén valora muy positivamente la reducción de módulos aunque recuerda que en esta campaña ni siquiera habrá ese beneficio

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado muy positivamente la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,09 %, aunque recuerda que “tristemente no tenemos ni siquiera ese beneficio en esta campaña”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial por la que se reducen los “módulos” del olivar en la provincia de Jaén al 0,09 %. Por esta orden ministerial de Hacienda se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos.

En el caso del algodón se reduce a 0,19 en la provincia de Jaén. En este cultivo, se recogen unas reducciones especiales al 0,13 en Andújar, Cazalilla, Espeluy, Lupión, Mengíbar y Torredelcampo. Y para Villanueva de la Reina el 0,07.

Además de en el olivar y el algodón se han reducido en la provincia de Jaén los módulos al 0,13 para la cebada, y al 0,09 para el vino sin Denominación de Origen.

Por otro lado, de forma general para todas las comunidades autónomas se reducen los módulos para la apicultura al 0,13, y para el sector ganadero. Así, el sector ganadero de carne, el bovino de cría se queda en 0,18; el bovino de carne en 0,09; el ovino y caprino de carne, 0,09; el ovino y caprino de leche al 0,18.

Finalmente, los cereales de forma general se rebajan al 0,18 y la almendra en todas las provincias andaluzas, al 0,09.

Juan Luis Ávila tras valorar positivamente esa reducción del IRPF ha querido dejar claro que “estamos en una situación de pérdida económica en las explotaciones y que un beneficio teórico del 9% en la explotación no es real. Aun así entendemos que es un esfuerzo importante por parte del Gobierno”.

Una reivindicación histórica

Sin embargo, no hay que olvidar, y así lo reivindicamos, desde COAG Jaén, que hay una serie de agricultores, ganaderos y olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L. y para los que continuamos pidiendo una bajada del IRPF, para situaciones como la actual.

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía.

Fuente: COAG Jaén