Carmen Crespo subraya que la restauración de cauces aumenta la seguridad de los vecinos

Visita de la consejera Carmen Crespo, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al cauce del río Guadalhorce

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado en comisión parlamentaria la importancia de trabajar en la restauración ambiental de los ríos para aportar seguridad a los vecinos que habitan o trabajan en las zonas cercanas a los cauces.

En respuesta a preguntas orales realizadas en el marco de la comisión, la responsable de Agua se ha referido concretamente al proyecto que afecta al cauce del río Adra (Almería), entre Las Fuentes de Marbella y la confluencia con el río Chico; y a las obras de defensa y mejora del río Gualdalhorce a su paso por la capital malagueña.

En el caso del río Adra, Carmen Crespo ha puesto en valor el trabajo de “restauración forestal de 7,4 kilómetros de cauces, que se corresponden con 59,5 hectáreas de superficie, y donde se han recogido 6.100 toneladas de residuos”. “Estas actuaciones medioambientales son fundamentales para tener un patrimonio hídrico en las mejores condiciones y, además, aportan recursos económicos y empleo para la zona”, ha comentado.

En concreto, se benefician de este proyecto los vecinos de Adra y Berja, donde aumenta la seguridad frente a posibles crecidas o avenidas de agua gracias a estas labores de mejora. “Se esta actuando en ríos de la provincia de Almería que son importantísimos para la seguridad de los ciudadanos y para el mantener de nuestro patrimonio hidráulico en buenas condiciones”, ha apostillado.

La consejera detalla en comisión parlamentaria los proyectos de mejora del río Adra y de defensa del Guadalhorce de la Junta

Esta actuación es además un ejemplo de economía circular, ya que, como ha apuntado la consejera, se han recogido más de 1.700 toneladas de cañas en un río “totalmente anegado” por esta especie exótica, material que se reutiliza como biomasa vegetal.

El proyecto de restauración ambiental contempla también la sustitución de estas plantas por otras especies autóctonas para restaurar la cubierta vegetal de las márgenes del río Adra y aumentar su capacidad para absorber CO2; y, además, también recoge la reparación de acequias históricas ubicadas en esta zona.

Estas obras de mejora se llevan a cabo a través de actuaciones de precisión para garantizar la protección de la rica biodiversidad del río y cuyos plazos de ejecución están establecidos para no interferir en los procesos reproductivos de las comunidades faunísticas. En concreto, las obras se llevan a cabo únicamente entre los meses de octubre a abril para no afectar a la nidificación de las aves que habitan la zona.

Provincia de Málaga

Respecto a río Guadalhorce, la consejera ha comentado que el objetivo del proyecto impulsado por el Gobierno andaluz, a pesar de ser una obra declarada de Interés General del Estado, es solventar el problema de inundabilidad que afecta a los polígonos ubicados en el entorno de la capital malagueña.

Carmen Crespo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y ha comentado que, actualmente, “estamos esperando que el Gobierno levante el puente de la azucarera” como solicita la  asociación de polígonos de Málaga (Apoma).

La responsable de Agua en Andalucía ha apostado por ejercer de “altavoz” de esta agrupación de empresarios para “pedir al Gobierno de España” esta infraestructura y evitar que la actuación de defensa del Guadalhorce “se quede a la mitad” en una “ciudad en crecimiento como Málaga”.

La Consejería de Agricultura y los regantes del Bajo Guadalfeo sellan un acuerdo sobre las conducciones de Rules

Reunión entre la consejera Carmen Crespo y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo de Granada quieren informar de los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo mantenida entre ambos en torno a las conducciones de la presa de Béznar-Rules, siendo el principal la disposición de la Junta de Andalucía de asumir la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes granadinos para la ejecución de los desglosados 9 y 3 de dichas conducciones.

La reunión se ha mantenido en las dependencias de la Consejería y ha estado presidida por la consejera del ramo, Carmen Crespo, y el presidente de la comunidad general de los regantes, Fernando Moreno Rodríguez. A ella han asistido, también, el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y los directivos de la junta de gobierno de la comunidad de regantes, Maximino Prado  y Manuel Morales.

Este encuentro de trabajo, fruto de las negociaciones que se viene manteniendo entre la administración y los regantes desde hace meses, ha transcurrido en un ambiente de máxima cordialidad y lealtad, siendo ello elemento clave para propiciar el mejor acuerdo posible para Granada y los granadinos, tal y como se ha conseguido.

El acuerdo alcanzado entre el ejecutivo andaluz y los regantes granadinos ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno de España para abordar las conducciones de la presa de Rules.

En dicho documento ya se recoge la disposición de la administración autonómica de ayudar a los regantes al asumir la financiación a la que éstos tenían que hacer frente para acometer las obras del desglosado 9 y 3 de las conducciones de Rules, evitando así cualquier riesgo de la pérdida del 80% de los fondos europeos que estos proyectos tienen asignados.

Asimismo, ambas partes han manifestados su disposición de solicitar la constitución de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como el resto de los usuarios.  Igualmente van a solicitar que se contemple tratar los 11 desglosados como un único proyecto.

De otra parte, en dicho encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno de España en la próxima reunión la agilización de la licitación de los proyectos del resto de desglosados, así como la financiación de estos, al objeto de que la ejecución de todas las infraestructuras finalice durante el próximo ciclo de financiación hidrológica.

Por último, también, se ha abordado la necesidad de seguir impulsando la mejora de la eficiencia del uso del agua mediante la convocatoria de ayudas para la modernización de las infraestructuras de riego de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias.

Algo a lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido ya que se enmarca en la hoja de ruta de su Política de Agua. Y que, sin duda, hará extensivo al Estado para que éste también haga lo propio destinado más fondos europeos a esta cuestión crucial para estos momentos de sequía.

Fuente: Consejería de Agricultura