Carmen Crespo pide aprovechar la presidencia europea para mostrar la sostenibilidad del campo andaluz

Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organizado hoy en Córdoba

Carmen Crespo participa en el VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organizado en Córdoba. En él se ha recordado que Andalucía ha solicitado una reunión bilateral con el Estado para abordar el problema de la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organizado hoy en Córdoba, donde ha apostado por trabajar para “concienciar” a Europa de que en Andalucía “estamos produciendo alimentos de calidad con un sistema que permite dar empleo a muchas personas y con empresas que establecen fórmulas sociales en las zonas rurales y fijan su población”.

Durante su discurso, Crespo ha recordado que este año “España ostentará la presidencia de Consejo de la Unión Europea durante un semestre” y ha señalado que, “en ese momento, este país tendrá que estar a la altura de las circunstancias” para lograr que en Europa “comprendan de dónde vienen los alimentos”, que se cultivan “con sostenibilidad laboral, social y medio ambiental” y el coste que tiene su producción.

“Es un momento idóneo”, ha recalcado la consejera, que apuesta por “no perder ni un minuto para mostrar a Europa que se equivocan al no tener en cuenta el modo de cultivar los alimentos, las necesidades que tiene el sector y, por supuesto, hacia dónde vamos con las estrategias que nos establecen”.

La responsable de Agricultura ha remarcado que la “soberanía alimentaria y los agricultores y ganaderos son fundamentales” y ha subrayado que “no se puede hacer más con menos”, apuntando que “las prácticas medioambientales de la agricultura se llevan haciendo muchos años y, en Andalucía, hay una dehesa y un monte mediterráneo que son sumidero de CO2”.

“Por tanto, tienen que dar una tregua para que podamos seguir cultivando con sostenibilidad, pero también con competitividad y rentabilidad”, ha aseverado Carmen Crespo, que considera clave esta circunstancia para conseguir el necesario relevo generacional en el campo.

La consejera se ha declarado “europeísta” pero, al mismo tiempo, ha defendido “la flexibilización al máximo de la nueva Política Agraria Común (PAC)” porque “no se puede dar una vuelta de tuerca adicional cuando el sector tiene una dificultad tras otra que complica la competitividad”.

Entre otras personas, también han participado en la apertura del congreso el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Cooperativismo agroalimentario

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor el peso del cooperativismo agroalimentario en Andalucía, donde más de 660 entidades aglutinan el 6% del PIB y superan el 50% del volumen de negocio agroindustrial de la región. A nivel nacional, estas sociedades superan el 34% de la facturación del sector agroalimentario.

Las cooperativas agroalimentarias reúnen en Andalucía a más de 285.000 agricultores y ganaderos, por lo que, como ha apuntado la consejera, contribuyen en gran medida a dar posibilidades económicas y fijar la población en las zonas rurales. “El cooperativismo andaluz es una importante base del territorio rural”, ha afirmado Crespo, quien ha apuntado que “el despoblamiento de Andalucía sería mayor si no existieran las cooperativas en estas zonas”.

Sequía

Por otro lado, Carmen Crespo ha explicado que el problema fundamental que tenemos en este momento, aparte de la flexibilización de la PAC para nuestros agricultores, es la situación de sequía. Es el tema que más preocupa al Gobierno andaluz y, por tanto, en este momento estamos trabajando en ello y, por supuesto, trabajando con todas las organizaciones agrarias.

De hecho, ha recordado que Andalucía pedía a principios de esta semana la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía, que finalmente se celebrará el próximo miércoles 19 de abril. Además, por las incidencias que la falta de agua está teniendo en nuestro sector se ha solicitado una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, “que tiene que interceder por la situación de sequía que sufre nuestra Comunidad Autónoma”.

La consejera ha insistido en que las decisiones en materia de agua “tienen que ser científicas, no políticas”, en referencia tanto al establecimiento de caudales ecológicos como a la ejecución de proyectos necesarios para el mejor aprovechamiento de los recursos. “Si la presa de Alcolea estuviera en marcha, tendríamos 166 hm³ más en Huelva”, ha comentado a modo de ejemplo.

Carmen Crespo ha remarcado que “todas las fuentes hídricas son necesarias” y ha apostado por aprovechar las aguas regeneradas para el riego de los cultivos de las explotaciones agrícolas. Y es que, “en este momento tan grave para nuestros agricultores, necesitamos arrimar el hombro todas las administraciones» y poner en marcha «medidas importantes que tengan que ver con la sequía», y «Andalucía lo tiene clarísimo al respecto».

Fuente: Consejería de Agricultura