La Junta pone en valor la calidad del AOVE, producto estrella de las exportaciones andaluzas

Cristina De Toro ha participado en la entrega de premios de la Asociación Empresarial Marteña, ASEM

Agricultura insiste en la necesidad de posponer medidas de la nueva PAC por la coyuntura de sequía y los efectos de la guerra en Ucrania

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha explicado en Martos que “pese a los malos datos de producción de aceituna de la actual campaña, a los que tampoco han acompañado los rendimientos, el aceite de oliva andaluz sigue siendo el producto estrella de las exportaciones agroalimentarias, lo que pone de manifiesto el reconocimiento de su calidad y en el alto porcentaje que representan los Aoves en las ventas al exterior de aceite, por valor de más de 3.000 millones de euros”.

De Toro, que ha participado en la entrega de premios de la Asociación Empresarial Marteña, ASEM, que reconocen a los aceites de oliva de la provincia de Jaén, ha advertido sobre esta campaña dificultosa como consecuencia de la sequía y la guerra de Ucrania y sus efectos en la inflación y en los costes de producción, pero ha querido subrayar el apoyo de la Junta de Andalucía al sector con las distintas medidas puestas en marcha.

Este apoyo queda refrendado, según ha señalado la directora general, “en la primera Estrategia del Olivar que se pone en marcha de la mano del sector y las universidades, especialmente de Jaén y Córdoba, que tienen un gran conocimiento del producto”.

De esta forma, según Cristina de Toro “se va a avanzar en una mayor competitividad, al tiempo que se apuesta por la modernización de las explotaciones, el regadío y la economía circular, primordial en la producción de biomasa”.

Otra de las cuestiones destacadas por la responsable de la industria agroalimentaria andaluza ha sido la nueva PAC, ya que ha advertido que tendrá peculiaridades como el hecho de que a partir de ahora los estados miembros adquieren un mayor protagonismo a partir de la elaboración de planes estratégicos anuales.

En este sentido, De Toro ha insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta las alegaciones que ha presentado la Junta de Andalucía de la mano de las organizaciones agrarias y las cooperativas. Además, ha vuelto a recordar que en España “uno de cada tres perceptores de la PAC es andaluz y pese a ello nuestros agricultores salen perdiendo”.

Ante la coyuntura actual ya esbozada, de sequía y guerra de Ucrania con sus consecuencias para la economía, Cristina de Toro ha reclamado que “haya una flexibilización de algunos de los requisitos que se pretenden imponer”, refiriéndose a cuestiones tales como la obligación del cuaderno digital, las condiciones que afectan al modelo regional de ayuda básica a la renta, o la condicionalidad así como que se reconozca a los agricultores que han aportado producciones sostenible, como la lucha integrada o el ecológico, como “agricultores activos per sé, sin necesidad de hacer ninguna práctica adicional”.

La directora general ha querido refrendar este apoyo al sector por parte de la Junta de Andalucía refiriéndose al caso concreto de la localidad de Martos, en donde los perceptores de la PAC reciben ayudas por 26 millones de euros y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha invertido 16 millones de euros en subvenciones a la agroindustria, caminos, depuración, desarrollo rural, jóvenes agricultores, modernización de explotaciones e integración y ayudas al cooperativismo.

Al margen de esto se ha referido a la importancia de los proyectos Leader desarrollados en el municipio y que han servido para el desarrollo, la creación de empleo y para fijar población al territorio.

Fuente: Consejería de Agricultura