UPA Andalucía prevé una producción de arroz de muy alta calidad en una campaña de recolección que comienza con retraso

La campaña de recolección del arroz ha comenzado con 20 días de retraso debido las precipitaciones registradas a lo largo del mes de mayo que demoraron la siembra. Una recolección que ha comenzado a primeros de octubre con las variedades de ciclo corto como Guadiagran y Sirio, continuará con las de ciclo medio como Puntal y Marismas y finalizará a mediados de noviembre con las de ciclo largo como J. Sendra.

Sevilla, con 37.000 hectáreas y con una producción anual de 340.000 toneladas volverá a ser la primera provincia productora de España y la segunda de Europa. Será un arroz de una excelente calidad gracias al uso de métodos y prácticas de cultivo que aprovechan al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y garantizan una agricultura sostenible, que hace compatibles la protección al medio ambiente y el mantenimiento de las explotaciones agrícolas, con todo el beneficio socio-económico que ello conlleva.

La principal variedad de arroz cultivado en esta campaña es de tipo largo, Puntal, con el 55% de la superficie arrocera sevillana. Después le siguen variedades de redondo como J. Sendra, que supondrá el 20%. Además otras variedades como Guadiagran 6%, Marisma 5%, e Hispamar el 4%.

UPA Andalucía recuerda que el cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir genera 500.000 jornales directos y representa la única alternativa agronómica para las tierras de marisma no drenadas, por lo que el sector arrocero supone el más importante sostén socio-económico de algunos municipios del entorno de Doñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *