El Congreso Internacional de Desarrollo Rural se celebrará del 14 al 16 de junio en Córdoba

La red andaluza apoya el Congreso Internacional de Desarrollo Rural que pondrá en valor la importancia de los territorios rurales y su contribución al tejido económico del país 

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David Javier García Ostos ha afirmado, durante la presentación del Congreso Internacional de Desarrollo Rural en Córdoba, que “el nuevo programa de fondos europeos LEADER 2023-2027 tiene que ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural a abanderar el crecimiento en Andalucía”.

Así lo ha indicado durante la presentación del Congreso Internacional de Desarrollo Rural que se celebrará del 4 al 16 de junio en Córdoba.

García Ostos ha valorado la celebración de este Congreso como una oportunidad para pone en valor lo rural y visibilizar el trabajo, desde hace más de tres décadas, de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. 

En este sentido, ha afirmado que ARA y los Grupos estarán presentes en este evento que contará con economistas, profesionales y expertos para debatir y analizar acerca de los grandes desafíos del mundo rural en los próximos años. En concreto, se abordará la pobreza y exclusión en el mundo rural, crecimiento, agricultura y desarrollo rural, seguridad alimentaria, despoblación, cambio climático y recursos naturales.

En su opinión, las distintas crisis, ya sea la pandemia o ahora la crisis energética e inflacionista que estamos viviendo, han demostrado que lo rural es parte de la solución a esos problemas. “La población vuelve la vista a las zonas rurales como reservas de estabilidad, lugares donde se puede vivir a precios moderados, con más libertad y más espacio”, asegura. 

El 90% del territorio de Andalucía es rural. En él viven cuatro millones y medio de personas. Este amplio espacio se articula a través de los 47 Grupos de Desarrollo Rural y 52 territorios LEADER que conforman ARA. “Somos 47 Grupos presentes en 713 de los 785 municipios de Andalucía”, ha resumido.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional y la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA, organizan este Congreso que se desarrollará del 4 al 16 de junio en la Universidad Loyola de Andalucía en Córdoba.

Sus organizadores han agradecido la colaboración de ARA en este evento y han explicado que, es posible, solucionar los problemas de la economía global desde estos territorios rurales.

Fuente: ARA