Éxito en la jornada inaugural del proyecto Beturia Emprende

Imagen de la jornada inaugural

La Mancomunidad de Beturia y la Fundación Savia con la colaboración de la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha las actividades de “Beturia Emprende”, un proyecto que tiene como objetivo afrontar el reto demográfico de la comarca del Andévalo Onubense con herramientas que ayuden a generar riqueza y empleo en el territorio.

Beturia Emprende se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales – Acción Social en el Ámbito Rural 2022 de la Fundación “la Caixa”, para impulsar proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y sus necesidades sociales.

Este proyecto, que tiene previsto ejecutar sus actividades durante el primer semestre del 2023, combina acciones que son paralelas y complementarias entre sí, otorgando los instrumentos necesarios para trabajar las actitudes y aptitudes personales y profesionales de los participantes y fomentar proactivamente el desarrollo de los 10 municipios que forman la Mancomunidad de Beturia.

La Presidenta de la Mancomunidad, Dolores Beltrán, dio comienzo a la jornada y se dirigió a los asistentes animando a participar para enfrentar el despoblamiento con actuaciones contundentes que den resultados positivos para la población rural de la comarca.

Yolanda López, Delegada Territorial de la Fundación “la Caixa”, por su parte, destacó que el proyecto Beturia Emprende, que es la continuidad de “Alanís Se Mueve” desarrollado en la Comarca de la Sierra Morena de Sevilla, permite a la entidad dar capilaridad y complementar sus líneas y ejes de actuación y, con ello, mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos más vulnerables, mejorando las competencias de los habitantes del medio rural y favoreciendo la igualdad de oportunidades del mercado laboral a través de entidades como la Fundación Savia que se acercan más al territorio.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, enfatizó en la necesidad de emprender este tipo de acciones en nuestras zonas rurales para combatir la despoblación, donde, a través de medidas que doten a la población de las herramientas necesarias, se pueda generar motivación, valores, actitudes y aptitudes que desarrollen un cambio de conciencia social y empresarial.

La Fundación Savia tiene como objetivo esencial poner en valor lo rural y la protección del entorno natural, y su apuesta con este proyecto es actuar estableciendo medidas para un medio rural próspero y vivo.

A continuación, Francisco Santana, Gerente de la Mancomunidad, hizo una síntesis de los proyectos que se van a desarrollar en el territorio durante el 2023 y el 2024, enfocados al emprendimiento y la empleabilidad del Andévalo. Se van a invertir cerca de 1 millón de euros para establecer acciones enfocadas directamente a generar tejido económico, empresarial, laboral y social en la comarca.

Itziar Armiñanzas, técnico de proyectos de la Fundación Savia, a su vez, hizo una presentación de las diferentes actividades que componen “Beturia Emprende”, que constará de dos cursos de formación, talleres informativos y mentorización de proyectos empresariales en diferentes ubicaciones de los municipios de la Mancomunidad. Durante la jornada se hizo un llamamiento a todas las personas interesadas a realizar un ejercicio de participación y de egoísmo inteligente para aprovechar unos recursos que se han puesto al alcance de la población rural.

Como centro de la Jornada Inaugural, Francisco Ortiz, exitoso empresario, realizó una ponencia enfocada desde su experiencia y presentó “Exitocina, La Hormona del Emprendimiento”, un libro que desmonta los viejos clichés sobre el éxito empresarial y las motivaciones que mueven a los emprendedores, y propone una nueva fórmula del emprendimiento basada en la siguiente fórmula matemática: Éxito Empresarial = (Pasión + Confianza) x Originalidad comunicación, una fórmula con la que quiere superar la vieja receta de los negocios, que expresa de la siguiente manera: Éxito Empresarial = (Formación + Norma) x Esfuerzo, en un recorrido cuajado de anécdotas y experiencias personales.

Esta provocadora reflexión sobre el emprendimiento y sus claves llega a la conclusión de que, lejos de estar vinculado a conceptos tan antipáticos como el sacrificio, la superación, la capacidad de sufrimiento, la ambición material y la competencia, el mundo de la empresa está vinculado al placer, la afición, la amistad, la colaboración y las emociones.

Y de ahí su título, Exitocina, es la palabra elegida para dar nombre al motor del emprendimiento, como derivación de la conocida oxitocina, hormona relacionada con la conducta maternal y paternal y con los patrones sexuales, y que es conocida como la hormona del amor o la felicidad.

Fuente: Fundación Savia