Ecologistas en Acción: «Una filtración revela que la UE podría salirse del Tratado de la Carta de la Energía»

El pasado 6 de febrero de 2023, un documento de la Comisión Europea al que ha tenido acceso el periódico Político reveló que la salida coordinada de la UE del TCE —una demanda que las organizaciones de la sociedad civil en toda Europa llevan meses pidiendo— podría ver la luz.

Concretamente, el documento sentencia que “la retirada de la UE y Euratom del Tratado de la Carta de la Energía parece inevitable”. Una afirmación que llega en el momento más convulso de la historia del Tratado y que deja entrever, una vez más, que el proceso para modernizar el TCE iniciado hace cuatro años tiene los días contados.

Desde que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, hiciera pública la decisión del Gobierno español de salirse del TCE el pasado mes de octubre, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo se han sumado a esta posición debido a la falta de resultados para alinear el TCE con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

En este sentido, el texto de la Comisión reconoce que “está claro que en la configuración actual el TCE no se puede modernizar” y añade que eso se traduce en que el Tratado “no está en línea con la política de la UE sobre protección de inversiones o el Acuerdo Verde de la UE”. Sin embargo, una nota aclaratoria señala que el documento «no ha sido adoptado ni respaldado por la Comisión Europea» y que no debe ser «bajo ninguna circunstancia» considerado como una posición oficial de la Comisión.

Tras el bloqueo al acuerdo preliminar para modernizar el TCE en el seno de la UE, la Comisión solicitó posponer la votación final de noviembre de 2022 a abril de 2023. Ahora el documento filtrado expone tres posibles caminos para la UE, Euratom y los gobiernos de la UE (todos signatarios del TCE): una salida coordinada del Tratado; una salida de la UE y Euratom con algunos países que sigan siendo partes de un TCE modernizado; o alcanzar una mayoría suficiente en el Consejo de la UE para votar a favor de la modernización del tratado. El texto deja claro que la primera opción es la más sencilla.

Marta García Pallarés, portavoz de Ecologistas en Acción y de la campaña No a los TCI, ha señalado que “la Comisión se ha quedado sola en sus intentos de modernizar el TCE. Ha llegado el momento de que acepte la realidad e inicie la salida coordinada del TCE, tal y como han solicitado algunos gobiernos, el propio Parlamento Europeo y el conjunto de la sociedad civil”.

Fuente: Ecologistas en Acción