Los embalses de la Cuenca del Guadalquivir, al 18,62% de su capacidad

Comisión de Desembalse / Fotografía: Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir

La CHG hace balance de la situación hidrológica en la primera Comisión de Desembalse tras la campaña de riego

En la primera Comisión de Desembalse tras la campaña de riego, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha hecho balance de la preocupante situación hidrológica. Los embalses de la Cuenca se encuentran al 18,62% de su capacidad, que suponen un total de 1493 hm³ y una disminución de 556 hm3 con respecto al inicio de la campaña del año anterior, en octubre de 2021.

En esta situación, las previsiones que maneja la Confederación para la próxima campaña de riego son muy preocupantes. En el peor de los casos, si no llueve, los embalses de la Regulación General contarán con 800 hm3, lo que lo que nos permitiría, según el Plan de Sequía, un riego de socorro de 50hm3.

El organismo de cuenca da una probabilidad del 90% a que los embalses cuenten con 900 hm3, lo que nos permitiría un riego de socorro de 150hm3, y con el 25% a tener 1200 hm3, lo que nos permitiría contar con 350 hm3, equivalente a una dotación de 900 m3/ha, la mitad de la pasada campaña, y con la probabilidad del 50% a tener 1800 hm3 embalsados, lo que significaría 800 hm3 de desembalse y algo menos de media dotación. Para llegar a una situación de normalidad, la probabilidad es solo del 25% , con un volumen embalsado de 2.700 Hm3.

La Comisión de Desembalse ha anunciado que, en colaboración con la Guardia Civil, se han incrementado las labores de control y vigilancia a la misma vez que se han tomado medidas cautelares con el precintado de captaciones irregulares.

Por otro lado, en cuanto a los cánones y tarifas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha señalado que, actualmente, se encuentran en trámite el 60% del total de las devoluciones, y se prevé que llegue al 80% antes de que finalice el mes de diciembre, según establece el decreto de sequía.

Próximamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, convocará una nueva Comisión Permanente de Sequía con el objetivo de trabajar en la prórroga del Decreto Ley de Sequía, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Posterior a esta reunión, se dará traslado a la Dirección General de Agua para su tramitación.

Fuente: Feragua