Consejería, Landaluz y CAEA dan muestra del potencial andaluz del agro y la distribución

Consolación Vera, Álvaro Guillén, Virginia González y Juan Ignacio Zafra en la inauguración del X Foro de la Empresa Agroalimentaria

Andalucía es la primera región española en producción agraria, con 14.482 millones de euros (2021) y una aportación de casi el 36% del total de renta agraria nacional. La secretaria general de Agricultura participa en la inauguración del X Foro de la Empresa Agroalimentaria, celebrado en Montequinto, Sevilla

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera Sánchez ha participado en la apertura del X Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución junto al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén y la presidenta de CAEA, Virginia González y el director territorial de la Caixa, Juan Ignacio Zafra.

Encuentro que ha tenido lugar en Montequinto, Sevilla. Para la secretaria general, este foro se ha consolidado “aportando valor al sector” y ha proseguido afirmando estar convencida de que “trabajando juntos es la única manera de seguir avanzando en mejorar la competitividad para toda la cadena”.

Consolación Vera ha declarado, siguiendo la política de la Consejería de Agricultura de unidad y cooperación con los diferentes sectores, que “todos los eslabones, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la agroindustria y la distribución son igualmente necesarios y complementarios por lo que debemos estar en continua comunicación y colaboración”.

Y ha proseguido diciendo que “estamos ante un sector completamente clave en Andalucía, por lo que mejorar su competitividad es el primer objetivo de la Consejería y una obsesión para los próximos años porque es el deseo del Gobierno andaluz que sigan consolidándose y creciendo”.

En el mismo sentido, la secretaria general ha hecho un perfil de la situación actual por la que pasa el sector, con los altos costes de los insumos y la energía, las consecuencias de la Guerra de Ucrania y, por supuesto, la sequía y las pérdidas que va a suponer para los profesionales del campo la PEPAC, tal y como está planteada, con una merma para Andalucía de 500 millones de euros. Situación a la que se unen, como explica Consolación Vera, “los aranceles injustificados por parte de EEUU”.

En este contexto, la secretaria general ha aprovechado el encuentro de Montequinto para desgranar las medidas de urgencia puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para “mitigar el impacto de este momento delicado en el conjunto del sector agoralimentario y, por ende, en todos sus eslabones”.

Para ello, Vera ha recordado la aprobación de dos decretos de sequía con una movilización de 141 millones de euros; la convocatoria de ayudas para la modernización de los regadíos y la conexión de regantes con depuradoras por valor de 25 millones de euros.

Además, el ejecutivo andaluz ha establecido ayudas para paliar el efecto COVID (Medida 21) con un total de 38 millones de euros y se ha diseñado la Medida 22, que roza los 37M€, para seguir apoyando al sector “ante las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo como consecuencia de la Guerra de Ucrania y vamos a pedir al Gobierno de España que traslade a Bruselas la Medida 23, especialmente diseñada para los efectos de la sequía”.

A estas medidas, se unen otras, como la flexibilización y exoneración del cumplimiento de algunos requisitos para el cobro de la PAC, reducciones de tasas, incremento del presupuesto de seguros, supresión del canon del agua o el adelanto de la PAC.

En el ámbito nacional, según explica la secretaria general de Agricultura, el ejecutivo andaluz, “sigue reclamando una bajada del IVA de insumos agrarios, la doble tarifa eléctrica para regadíos, medidas de flexibilización para el próximo PEPAC y un aumento de los fondos Next Generation para la modernización de los regadíos”.

No ha podido faltar, en este foro de la empresa agroalimentaria y de la distribución, el respaldo por parte de Consolación Vera a todos los profesionales invitándoles a “seguir apostando por la innovación que nos ayuda a optimizar los procesos y a minimizar el uso de los recursos, continuar impulsando nuestra creciente orientación internacional, sin olvidarnos de adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo, aprovechando nuestros puntos fuertes como son nuestra especialización, diversidad y, por supuesto, la calidad diferenciada de nuestros productos, que Landaluz defiende con tanto esfuerzo y trabajo”.

A modo de conclusión, la secretaria general de Agricultura, ha insistido en que la Consejería de Agricultura continuará “trabajando para aportar certidumbre a un sector estratégico para nuestra región, apoyando nuestra industria agroalimentaria con todas las herramientas posibles, fomentando nuestra marca ‘gusto del Sur’ que se ha potenciado en Fruit Attraction y aportando transparencia y cooperación en la cadena agroalimentaria.

Por supuesto ha incidido en que es importante para el ejecutivo andaluz continuar en la senda de este apoyo “colaborando estrechamente con toda la cadena, especialmente con la distribución (CAEA), impulsando nuestras exportaciones y la mejora de la sostenibilidad de nuestra industria, sin olvidar la necesaria incorporación de la innovación y la transformación digital de la misma en colaboración público-privada con entidades con intereses comunes como la vuestra”.

Los datos avalan a Andalucía

La secretaria general, ante el auditorio ha reseñado el potencial de Andalucía, la primera región española en producción agraria, con 14.482 millones de euros (2021) y una aportación de casi el 36% del total de renta agraria nacional. Además, el agroalimentario andaluz es el primer sector industrial de Andalucía en empleo y el segundo en facturación y valor añadido. Datos al que se añade el hecho de que el complejo agroalimentario supone el 14,8 % del PIB andaluz y el 18% del empleo.

Asimismo, Andalucía es la primera región exportadora de productos agroalimentarios de España, con más de 12.380 millones de euros el pasado año y en lo que va de año estamos creciendo al 17% en valor respecto al año anterior, que ya fue récord. 1 de cada 4 euros de productos agroalimentarios exportados este año desde España tiene su origen nuestra Comunidad Autónoma.

Fuente: Consejería de Agricultura