Eurodiputados participan en la celebración del comienzo del año agrícola por San Miguel

Los Eurodiputados Juan Ignacio Zoido, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y Mazaly Aguilar, Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, han participado hoy en Fernán Núñez (Córdoba) en una mesa redonda bajo el título “¿La Nueva Pac es la que necesita el Campo Cordobés y Europeo?: La Visión desde Bruselas.” en la celebración de San Miguel por el inicio del nuevo año agrícola.

Han asistido cientos de agricultores de la provincia cordobesa. También participó en la misma, José María Castilla, director de la oficina de Asaja en Bruselas. En esta mesa, moderada por el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se puso de manifiesto la preocupación por la Reforma de la PAC y la inseguridad jurídica en que se encuentran todos los agricultores y ganaderos, por lo que debería atrasarse, al menos un año, su aplicación hasta que se conozcan todos los detalles de la misma y se aclararan todas las incertidumbres que conllevará su aplicación, y prorrogar la actual PAC mientras tanto.

En primer lugar, por el enorme retraso en el desarrollo normativo de la nueva PAC. Estamos en el comienzo del año agrícola, y los agricultores y ganaderos tienen que decidir en estos días qué cultivos van a sembrar y cómo van a planificar sus explotaciones.

Y todo ello deberán hacerlo “sin conocer las reglas de juego, ni la normativa que hay que aplicar”, sin que se sepa la fecha en que se va a publicar los reales decretos que marquen los criterios a seguir, con “graves incoherencias, errores y dudas en los borradores de esa normativa que están circulando, si saber el valor de sus derechos de pago básico, etc.”.

Desde Asaja se considera “inadmisible” que se trate así al campo español, andaluz y cordobés, añadiendo a ello que esta nueva PAC traerá “menos dinero, más obligaciones, más burocracia y reducirá las producciones, lo que será muy perjudicial para la economía de todos nuestros pueblos”. Las pérdidas en Andalucía, sólo por las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación de la nueva PAC.

En segundo lugar, por los presuntos errores formales en la tramitación, por parte del Ministerio de Agricultura, del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Bruselas, por los que Asaja Córdoba ha presentado una queja a la Comisión Europea y al Defensor del Pueblo.

Estos errores ocasionan tal inseguridad jurídica en la aplicación de la misma que pueden haber viciado de nulidad todo el proceso de elaboración del PEPAC español, al haber infringido las normas de transparencia y participación establecidas en el Reglamento 2115, en aplicación del propio Derecho originario de la Unión, en el periodo de vigencia de dicho acto legislativo.

El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de Cetisur en Fernán Nuñez, organizadora de la celebración, junto con Asaja Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y Agroquímicos Soler.

El acto, que ha estado patrocinado por Lidea, Migasa, Corteva, FMC, RAGT, Naandanjain, Fendt, Intermalta y en el que han colaborado Noli, Suministros El Calvario, DO Montilla Moriles y Corseas (la agencia de seguros de Asaja), ha finalizado con un “perol” de  convivencia entre los asistentes donde se ha podido hacer una valoración sobre cómo se presenta el nuevo año agrícola en la provincia y los principales retos que afronta el campo cordobés en los próximos meses.   

De este modo, los agricultores y ganaderos han mostrado su preocupación, además de por la pésima PAC que nos van a imponer, por la sequía y por el nivel tan bajo de embalses, así como por el brutal incremento de costes que sufre el sector.

Fuente: Asaja Córdoba