La Junta apoya al sector y califica de injusto el Acto Delegado del comisario europeo que veda a pesquerías de artes de fondo en el Golfo de Cádiz

Fotografía: COPE.es

Carmen Crespo pide al Ministerio que recurra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y elabore una Orden Ministerial que avale que es contrario al Reglamento Europeo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su total apoyo al sector pesquero andaluz ante las nuevas amenazas que se ciernen sobre sus pesquerías con artes de fondo en el Golfo de Cádiz.

La Comisaría de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea a través su Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), ha aprobado un Acto Delegado que veda la actividad con artes de fondo en 87 pesquerías del Atlántico Nororiental afectando especialmente a la flota que opera en el Golfo de Cádiz, tanto de arrastre como de palangre.

En una respuesta parlamentaria, Crespo ha pedido que “el Ministerio presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea” recordado que la norma no tiene fundamento porque “se basa en datos científicos del año 2011 y no en informes actualizados” que sustenten esta prohibición a la pesca.

Crespo ha señalado que esta norma “es injusta y contraria al Reglamento Europeo porque regula por debajo de 400 metros de profundidad, al tiempo que carece de informe socioeconómico”. Por ello, ha instado igualmente al Ministerio a que elabore una Orden Ministerial que refleje esta situación y las contradicciones legales en que incurre el Reglamento Delegado.

La consejera se ha reunido en el día de ayer con todo el sector de la pesca porque entiende que, “por encima de cualquier cosa, afecta a todo el Golfo de Cádiz” y ha querido visualizar la unidad de acción en la defensa de éste y el apoyo, “que no puede ser de otra manera”, del Gobierno andaluz. Mañana viernes precisamente tendrá lugar en Cantabria una reunión de consejeros de todas las comunidades autónomas afectadas por esta nueva situación.

Junto a todo esto, la consejera ha querido incidir en el hecho de que “para tomar estas decisiones hay que escuchar al sector y tener en cuenta todos los condicionantes, recordando al respecto que en Andalucía más de 20.000 familias viven de la pesca. En este caso, la nueva norma pondría en peligro a un total de 126 barcos de artes de fondo de la zona y a más de 600 pescadores.

El Reglamento Delegado de la DG Mare

El Reglamento aprobado el 15 de septiembre por la DG Mare de la Unión Europea y que debe entrar en vigor el 9 de octubre, se refiere a ecosistemas especialmente sensibles en caladeros del Atlántico en los que habitualmente pescan barcos de España, Portugal, Francia e Irlanda. En total son 87 las zonas señaladas.

Las pesquerías afectadas y a las que se refieren los informes científicos son las de arrastre de fondo. Sin embargo, el sector observa como Europa pretende también incluir al palangre, que en el caso del Golfo de Cádiz se dedica principalmente a la pesca del voraz y que tienen sus principales puertos base en Barbate y Conil, que se verían especialmente perjudicados. Esta inclusión no está sustentada ni argumentada, observan los afectados, en ninguno de estos informes.

Fuente: Consejería de Agricultura