Aceites de Jaén premiados en Alimentos de España

La extraordinaria calidad de los aceites de oliva virgen extra jiennenses obtienen el reconocimiento del Ministerio de Agricultura con la entrega el próximo jueves en Madrid, de manos de la ministra Isabel García Tejerina, a dos empresas de la provincia: Castillo de Canena y Galgón 99-Oro Bailén, de los Premios Alimentos de España 2015-2016 a los que también han llegado como finalistas los jiennenses Aceites Campoliva y SCA San Vicente.

Así lo destacó Juan Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén, duante en el acto de recepción a los representantes de las empresas premiadas,que tuvo lugar el 11 de julio, a las que felicitó por difundir en todo el mundo que el AOVE jiennense es “más que un alimento; es también cultura y salud”. Para ello, recordó, los productores jiennenses invierten grandes recursos, por lo que el reconocimiento del Ministerio de Agricultura “premia ese esfuerzo”.
El MAGRAMA ha concedido el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015–2016’, en su categoría ‘Aceites Frutados Verdes Amargos’ a Castillo de Canena Olive Juice, S.L., de Canena. En esta misma modalidad ha resultado finalista Aceites Campoliva, S.L. (Melgarejo), de Pegalajar. Y en la modalidad ‘Aceites Frutados Verdes Dulces’, el premio se ha otorgado a Oro Bailén-Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina. Como finalista han quedado S.C.A. San Vicente, de Mogón. Tras varios años en los que los aceites jiennenses no se habían alzado con estos premios, el último en conseguirlo fue SCA Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena, al ‘Mejor Frutados Verdes Dulces’ en 2011-2012, son ya seis los premios obtenidos en distintas modalidades.

Se trata de los premios más prestigiosos del país, un aval a la calidad que comparte Isabel Alameda, directora de Exportación de Castillo de Canena, puesto que ‘Alimentos de España’ cuenta con “criterios muy rigurosos para la elección”. De hecho, las muestras que se presentan deben proceder de un lote de más de 20.000 kilogramos, en el caso de la categoría de producción convencional, y de más de 5.000 kilos en la de producción ecológica. Lotes que quedan precintados.

Por su parte, José Gálvez, gerente de Galgón 99-Aceites Oro Bailén, puso en valor que la concesión del galardón avanza en la línea que siguen las empresas premiadas para diferenciarse gracias a un producto de la máxima calidad. “El consumidor es cada vez más exigente, se forma y aprende las distintas calidades del virgen extra, lo que redunda en un mayor consumo”, aseguró, de forma que ‘Alimentos de España’ supone un respaldo a la promoción y difusión del AOVE jiennense.

Se reconoce “no sólo a grandes empresas, sino también el trabajo de cooperativas, como a SCA San Vicente que, con mil socios, ha conseguido ser finalista y, en palabras de su presidente, José Gilabert, en cinco años de producción, alcanzar numerosos premios internacionales. Finalmente, Pedro Antonio Melgarejo, gerente de Aceites Campoliva, subrayó el “difícil camino que hay que recorrer” hasta alcanzar este premio y que se basa en la calidad como objetivo primordial.

Récord de participación jiennense

En esta edición de ‘Alimentos de España’ fueron 20 las almazaras de toda la provincia jiennense que concurrieron a la convocatoria con el objetivo de promocionar y dar a conocer los aceites de oliva de mayor calidad y propiedades organolépticas. Una cifra de participación que marca un récord histórico desde su primera convocatoria en la campaña 1997-1998 puesto que el mayor número de almazaras jiennenses se registró en la convocatoria de 2013-2014 con 18 participantes.

Este premio de carácter nacional, no sólo premia una producción concreta sino que “permite a quien lo ostente mostrar su producto bajo este importante y exclusivo marchamo de calidad”. El ‘Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’ establece dos categorías. Por un lado, el aceite de producción ecológica y, por otro, los de producción convencional. Ésta última categoría establece, a su vez, tres grupos: los ‘Aceites Frutados Verdes Amargos’, los ‘Frutados Verdes Dulces’ y los ‘Frutados Maduros’.

El premio que entrega la ministra de MAGRAMA el jueves en la sede del Ministerio en Madrid consiste en un diploma acreditativo, pudiendo las almazaras ganadoras hacer referencia al mismo en el etiquetado que corresponda a la muestra del lote ganador. Además, el MAGRAMA adquiere los litros necesarios de cada aceite galardonado para su utilización en acciones promocionales, catas, degustaciones y regalos institucionales y cuenta con la colaboración de los galardonados en las acciones de promoción alimentaria que desarrolle.

Hasta esta edición, cuatro almazaras de la provincia habían obtenido algún galardón de estos premios. Se trata de Galgón 99, de Villanueva de la Reina, que lo obtuvo en la campaña 2008-2009, así como el premio a la variedad ‘Frutados Verdes Dulces’ 2008-2009. Potosí 10, de Orcera, premio al mejor ‘Frutados Verdes Amargos’ 2004-2005, y al mejor ‘Frutados Verdes Dulces’ en 2006-2007 y 2007-2008. Aceites Campoliva, de Pegalajar, premiado al mejor ‘Frutados Verdes Dulces’ de 2009-2010 y la SCA Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena, al mejor ‘Frutados Verdes Dulces’ en 2011-2012. A las que se suman los dos ganadores y los dos finalistas de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *